El gobierno fija en 40ºc la temperatura máxima con riesgo este verano


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan Verano 2015, en el que incluye medidas y planes de actuación con motivo del periodo estival, que comenzó el pasado domingo, entre ellas las temperaturas máximas con riesgo para la salud de la población. Córdoba, Málaga y Sevilla, con 40 grados, cuentan con los umbrales más elevados.
El ‘Plan Verano 2015’ se estructura en seis apartados: seguridad ciudadana; desplazamientos; actuación turística y aprovechamiento del agua; la operación ‘Paso del Estrecho’, la salud, y la inmigración y la economía irregular.
Estas medidas y planes cuentan con la participación de ocho ministerios: Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El ‘Plan Verano 2015’ incluye la activación del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, al que tuvo acceso Servimedia y que incluye medidas frente a los problemas y enfermedades que el calor excesivo puede provocar en el bienestar de la ciudadanía, con “mecanismos que establezcan señales de alerta que indiquen un exceso de mortalidad asociado a altas temperaturas”.
Las provincias con los umbrales de temperatura máxima (es decir, con riesgo para la salud) más elevados para este verano son Córdoba, Málaga y Sevilla (40ºC), seguidas de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo (38ºC), y Albacete, Almería, Baleares, Gerona, Granada, Huelva, Jaén, La Rioja, Lérida, Navarra, Orense, Tarragona, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza (36ºC).
Los umbrales de temperatura máxima más bajos corresponden a La Coruña (26ºC); Asturias, Guipúzcoa, Pontevedra y Vizcaya (30ºC), y Alicante, Ávila, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castellón, Las Palmas, León y Santa Cruz de Tenerife (32ºC).
NIVELES DE RIESGO
El plan tiene en cuenta las temperaturas “de disparo” de la mortalidad máximas y mínimas para las 52 capitales de provincia, asignadas en series temporales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en series de mortalidad por causas orgánicas en los municipios de más de 10.000 habitantes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, existen cuatro niveles: 0 (verde), de ausencia de riesgo, cuando se prevé que la temperatura máxima y mínima previstas no superan simultáneamente los umbrales de referencia; 1 (amarillo), de bajo riesgo, cuando se espera que se rebasen un o dos días; 2 (naranja), de riesgo medio, cuando tres o cuatro días superarán los umbrales, y 3 (rojo), de alto riesgo, en el caso de que sean cinco días consecutivos.
El plan de protección de la salud comenzó a aplicarse el pasado 1 de junio y permanecerá activado hasta el próximo 15 de septiembre, con el objetivo de prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos.
Una de las actuaciones prioritarias del plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Aemet.
VIAJES INTERNACIONALES
Por otra parte, Sanidad ha puesto en marcha el programa ‘La salud también viaja 2015’ para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional. Para ello, los ciudadanos tendrán una web en el portal del departamento dirigido por Alfonso Alonso (‘Verano 2015. Plan de actuaciones’) que recogerá el contenido del programa, el seguimiento de novedades y cualquier información de interés.
Asimismo, Sanidad, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha reforzado las plantillas de personal sanitario, en tanto que ambos departamentos han dispuesto la ampliación del horario de atención al público en los centros de vacunación internacional debido al importante incremento de la demanda ciudadana en el periodo estival.
Por otro lado, Sanidad presentará la campaña ‘No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero’, como en años anteriores, debido a que más del 80% de españoles encarcelados en el extranjero cada año lo son por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Además, y como cada año, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) facilita a la población una serie de prácticas para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos, y relacionadas, en su mayor parte, con las altas temperaturas. En su portal web se dispone de un bloque específico que recopila materiales divulgativos y recomendaciones y medidas preventivas para evitar toxiinfecciones alimentarias.
Asimismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicará en su web (www.aemps.gob.es) una guía de recomendaciones para el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor, informando de las novedades que en farmacovigilancia ha habido en este último año, y nota informativa al respecto.
También se contempla la publicación de advertencias al público en general sobre los peligros de la exposición excesiva al sol y sobre el uso correcto de los protectores solares, indicando consejos para elegir y aplicar correctamente los protectores solares, y de otro enlace advirtiendo del riesgo de efectos adversos asociados a la aplicación de tatuajes temporales.
Sanidad continuará con su campaña informativa a través de sus redes sociales que lleva realizando desde hace dos años. Este año se lanzarán de nuevo consejos a las familias para que puedan disfrutar de unas vacaciones sin riesgos para su salud y sin lesiones, y mantendrá el programa de control de la calidad de aguas de baño y playas, con el fin de detectar y prevenir riesgos para la población y cumplir con los criterios europeos en este sentido.

Mostrar comentarios