El Gobierno francés afirma que Spanghero merece "una sanción muy severa"

  • El Gobierno francés reiteró hoy sus acusaciones contra la compañía Spanghero, como principal responsable del fraude sobre la carne de caballo, señaló que ahora tendrá que responder ante la justicia y que merece "una sanción muy severa".

París, 15 feb.- El Gobierno francés reiteró hoy sus acusaciones contra la compañía Spanghero, como principal responsable del fraude sobre la carne de caballo, señaló que ahora tendrá que responder ante la justicia y que merece "una sanción muy severa".

"Todo indica que hubo prácticas fraudulentas en esta empresa que merecen una sanción muy severa", declaró el ministro delegado responsable de cuestiones agroalimentarias, Guillaume Garrot, en una entrevista a la emisora de radio "France Info".

Explicó que se ha suspendido la licencia de actividad a Spanghero, pero también que son "muy conscientes de la situación social" de los 331 empleados de su planta en Castelnaudary (sur de Francia) y que harán "todo" para asegurar su futuro.

En cuanto a la posición de Spanghero, según la cual no fue consciente de haber comprado caballo, Garrot replicó que "tendrá que responder a la justicia" a la que se han transmitido todos los elementos de la investigación de los servicios antifraude e insistió en que "no habrá compromiso con el fraude".

Barthélemy Aguerre, responsable de Spanghero, el importador que había comprado lotes de carne deshuesada de caballo procedentes de Rumanía a un negociante holandés establecido en Chipre para venderlos en su mayor parte al grupo también francés Comigel, que los transformó en Luxemburgo en platos preparados para diferentes marcas, reiteró los argumentos para su defensa.

"No compramos carne de caballo, compramos carne de vacuno y vendimos carne de vacuno", afirmó Aguerre, cuya compañía sostiene que no había descifrado adecuadamente los códigos de los documentos aduaneros que precisaban que estaba recibiendo carne de caballo de Rumanía, que luego envió a Comigel etiquetada como vacuno de procedencia Unión Europea (UE).

Preguntado por la eventual responsabilidad de Comigel, el ministro francés indicó que "hay una sospecha de negligencia", y añadió que se verá "qué calificación jurídica se le da" a eso.

En cualquier caso, hizo hincapié en que "hay que poner orden" en una actividad en la que "hay una carrera desenfrenada por los precios bajos".

Dijo que la propuesta francesa ante las instancias europeas es que en los platos preparados con carne se den informaciones sobre su trazabilidad: dónde nacieron los animales, dónde se criaron y dónde los sacrificaron.

También indicó que Francia ha pedido la intervención de Europol para la investigación de este escándalo con el objetivo de "estar seguros de que avanzamos agrupados" en la UE.

En la presentación ayer de las conclusiones de su investigación, el Gobierno francés señaló que las autoridades holandesas no les habían comunicado el resultado de sus pesquisas, y eso pese a que uno de los principales protagonistas es el tratante holandés Jan Fasen, que el pasado año había sido condenado por Fraude.

Además, la carne una vez vendida en Rumanía a Fasen había estado almacenada en Breda, en Holanda, antes de que la comprara Spanghero.

Mostrar comentarios