El Gobierno niega que haya presionado para eliminar el grado en Igualdad

  • El Gobierno, y en particular el Ministerio de Educación, no ha realizado "ningún tipo de presión" para que desaparezca el título de grado en Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, que se había puesto en marcha hace cuatro años.

Madrid, 19 may.- El Gobierno, y en particular el Ministerio de Educación, no ha realizado "ningún tipo de presión" para que desaparezca el título de grado en Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, que se había puesto en marcha hace cuatro años.

Así lo ha explicado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a las diputadas de Izquierda Plural Ascensión de las Heras y María Caridad García, y en la que ha destacado que, en virtud de la autonomía de que gozan las universidades, son ellas las que "promueven la puesta en marcha o la supresión de sus titulaciones".

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC implantó el título de Igualdad de Género en el curso 2010-11 pero, tal y como se puede comprobar en su página web, este año informa de que, tanto el grado presencial como semipresencial online, ya "no se oferta para alumnos de nuevo ingreso".

Ante el interés de las diputadas del por qué de la desaparición de este grado, el Gobierno ha recordado que el nivel universitario que puede llegar a ser habilitante para el ejercicio de una profesión es el de máster, no el de grado, y que por ello muchas universidades prefieren que sea el nivel de máster el que "centre su atención en la igualdad y no los niveles de grado".

Las universidades prefieren -continúa el Ejecutivo- impartir estas enseñanzas en el nivel de máster para permitir que graduados en otras disciplinas puedan acceder a los conocimientos en igualdad que precisen.

"La igualdad es hoy una disciplina que se imparte en diversas titulaciones grado o máster en España", ha añadido.

Por otro lado, el Gobierno ha comentado en otra respuesta a las mismas diputadas que el grado en Igualdad de la URJC tuvo un informe desfavorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

La Aneca es el organismo que realiza una valoración técnica de las propuestas de títulos que les hacen las facultades y elaboran un informe de evaluación en términos favorables o desfavorables que remite a la universidad solicitante, al Consejo de Universidades y al Ministerio de Educación.

Después, el Consejo de Universidades dicta resolución de verificación y las comunidades autónomas correspondientes son las responsables de autorizar la implantación del título en su territorio.

El Gobierno ha afirmado que, en el caso del grado en Igualdad, la Aneca emitió un informe previo a la verificación del plan de estudios "en términos desfavorables" y, a pesar de ello, el Consejo de Universidades emitió una resolución de verificación "favorable" y, con esa decisión, lo puso en marcha.

Mostrar comentarios