El gobierno no aclara si dará marcha atrás en la aplicación del copago del transporte sanitario no urgente


La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, aseguró este lunes que el Gobierno estudia siempre adoptar medidas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que todas las decisiones que se adoptan al respecto se estudian conjuntamente con las comunidades autónomas, como se está haciendo con la decisión de introducir el copago del transporte sanitario no urgente.
Así se pronunció la secretaria general en rueda de prensa, que a preguntas de los medios de comunicación no aclaró si el Ejecutivo rectificará esta decisión tras haber sido cuestionada por el Consejo de Estado.
Además, afirmó que la mejora del marco macroeconómico permite disponer de tiempo para estudiar esta medida junto a las comunidades autónomas y a los profesionales, “puesto que el Gobierno adecúa las medidas pendientes de ser aprobadas al contexto económico de cada momento”.
GRIPE A
Por otro lado, Pilar Farjas lanzó un mensaje de tranquilidad a la sociedad con respecto al brote de gripe A que se registra en Teruel y Zaragoza. Explicó que todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus que afectarán a la población, “por lo que se puede decir que estamos en una situación normal”.
Aseguró además que la vacuna de la gripe ya recoge este virus, y comentó que a pesar de que las semanas de mayor incidencia gripal se han anticipado este año unos quince días, “estamos en parámetros normales”.
Sobre el hecho de que Aragón sea la comunidad autónoma donde se ha registrado el brote de gripe A, la secretaria general de Sanidad comentó que es algo normal que cada año sea una zona diferente la que registre antes que otras un mayor número de casos, pero que lo normal es que luego se traslade la situación a otras regiones.
Asimismo, recordó que la mejor forma de evitar la enfermedad es la vacuna, a la que recordó que pueden tener acceso todas las personas que tienen más de seis meses de edad y que sobre todo está indicada para los colectivos de alto riesgo.
Por último, aseguró que “el Gobierno trabaja para invertir la situación de los últimos tres años, en los que es verdad que ha bajado el número de personas que se han vacunado”.

Mostrar comentarios