El Gobierno ofrece ayuda humanitaria a los marroquíes en el islote de Tierra mientras busca una solución con Marruecos

  • Los ministros de Interior y Exteriores, Jorge Fernández Díaz, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han conversado con sus homólogos marroquíes para buscar una solución conjunta que frene la acción de las mafias de la inmigración ilegal, en alusión al último episodio de llegada masiva de inmigrantes.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Los ministros de Interior y Exteriores, Jorge Fernández Díaz, y José Manuel García-Margallo, han conversado con sus homólogos marroquíes para buscar una solución conjunta que frene la acción de las mafias de la inmigración ilegal, en alusión al último episodio de llegada masiva de inmigrantes.

Así lo han confirmado después de que esta madrugada un grupo de 68 inmigrantes, tres de ellos menores, llegaran a la isla de Tierra, un pequeño islote situado en el Archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla.

El Gobierno pretendía trasladar a los tres menores a Melilla, pero no ha sido posible porque sus madres se han negado a desplazarse con los niños, por lo que todos ellos permanecen en la Isla de Tierra, junto a los otros trece inmigrantes que ya estaban, por lo que suman 81.

A todos los inmigrantes, a la espera de buscar una solución definitiva, se les ha ofrecido ayuda humanitaria, de la que se ha encargado la guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas.

Las 68 personas que han llegado a la isla de la Tierra suponen la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñotes o islotes de soberanía española situados en el norte de Africa.

Escala en los peñones

Desde el mes de mayo, más de 200 inmigrantes han llegado a los pequeños archipiélagos españoles situados en el norte de África frente a las costas marroquíes.

La primera entrada, que supuso el comienzo del uso de los peñones e islotes como "escala" previa a Melilla, fue el pasado 3 de mayo con la llegada a la Isla del Congreso, una de las tres que conforman Chafarinas, de seis inmigrantes.

Días más tarde, el 10 de mayo, llegaron otros 14 subsaharianos, mientras que el 15 de mayo la cifra se elevó a 18.

En mayo, el día 22, hubo una última entrada de 14 inmigrantes, mientras que en junio se contabilizaron dos, con un total de 20 subsaharianos.

La presión migratoria en Chafarinas se redujo entonces, de manera que en julio, el día 30, solamente llegaron dos inmigrantes y ya en agosto, el día 3, fueron otros cuatro.

De Chafarinas, donde existe una guarnición militar, el flujo migratorio se ha trasladado al archipiélago de Alhucemas, a más de 100 kilómetros al oeste de Melilla, donde en apenas 15 días han llegado 128 inmigrantes.

Los 41 primeros arribaron al Peñón de Alhucemas, donde también hay presencia militar, después de que la embarcación en la que viajaban quedara a la deriva el pasado 19 de agosto.

Hasta entonces, todos los indocumentados que habían pisado los islotes o peñones de soberanía nacional habían sido trasladados, en su mayoría a Melilla, pero también a la península, en concreto a Almería.

Sin embargo, la llegada de 19 inmigrantes a la Isla de Tierra, marcó una nueva tendencia, ya que, en vez de trasladarlos, el Gobierno decidió dejarlos allí, suministrándole comida, agua y mantas.

Solamente fueron conducidos hasta Melilla tres bebés, sus dos madres y una tercera mujer embarazada.

Mostrar comentarios