El Gobierno prevé flexibilizar los horarios de las guarderías públicas

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabajará con el de Educación para flexibilizar los horarios de las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años y adaptarlos a los de la jornada laboral de los padres "acercando ambos parámetros a las directrices de la UE".

Madrid, 27 abr.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabajará con el de Educación para flexibilizar los horarios de las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años y adaptarlos a los de la jornada laboral de los padres "acercando ambos parámetros a las directrices de la UE".

Así consta en el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado por el Ejecutivo el pasado 5 de abril, que tiene como uno de sus objetivos principales avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias, el desarrollo integral de los niños y facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Para ello, el departamento que dirige Ana Mato quiere optimizar la oferta de servicios de las guarderías para los niños de hasta tres años durante la jornada de trabajo de los padres "apoyando unos requisitos mínimos de calidad, formación del personal e instalaciones y favoreciendo el intercambio de experiencias de conciliación y en el desarrollo de actividades educativas y lúdicas".

El Ejecutivo también vigilará el cumplimiento por parte de las empresas de los derechos de los progenitores a la conciliación y promoverá medidas de flexibilidad en las empresas "especialmente con relación a la atención a menores de tres años".

Además, Sanidad quiere impulsar la sensibilidad social sobre los derechos de la infancia movilizando a todos los agentes implicados.

En este sentido, el plan contempla, entre otras medidas, la firma de convenios con empresas españolas que tienen fábricas en otros países con el objetivo de erradicar el trabajo infantil y fomentar y desarrollar programas de responsabilidad social corporativa que deberán enmarcarse en el respeto de los derechos humanos recogidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El Plan de Infancia y Adolescencia contará con una dotación de 5.159 millones de euros durante los próximos cuatro años y tiene como objetivo reforzar la protección y el interés del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo.

En concreto, persigue ocho objetivos: conocimiento y sensibilización; apoyo a las familias y conciliación; seguridad en el uso de las nuevas tecnologías; atención prioritaria en colectivos con riesgo de exclusión social; prevención y rehabilitación de casos conflictivos; educación de calidad; defensa de su salud y participación en su entorno.

Por otra parte, Sanidad pretende reforzar los mecanismos de control y sanción sobre los contenidos de programación de televisión en las franjas horarias de mayor audiencia infantil, dando prioridad a los contenidos dirigidos a los niños y sensibilizando a los padres.

Mostrar comentarios