El gobierno quiere agilizar la acogida de menores


El borrador del futuro Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia en el que el Gobierno pretende agilizar la acogida de menores “está ya muy avanzado”, por lo que el Ejecutivo espera poder aprobarlo el próximo mes de noviembre.
Así lo indicaron a Servimedia fuentes del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que junto a otros departamentos como Justicia y Educación prepara las nuevas medidas.
Según explicaron, el Plan se acordará con las comunidades autónomas y entes locales que ostenten responsabilidades en dicho ámbito, y busca mejorar la protección integral del menor mediante “la movilización de todos los agentes sociales”.
De ahí que una de sus medidas consista en ofrecer mayor respaldo a las familias de acogida, en especial cuando se trata de niños menores de tres años.
En concreto, prevé “desjudicializar todo el proceso de acogimiento” para que sean las entidades públicas encargadas de los pequeños quienes tomen las decisiones.
De este modo “se garantizan los derechos de los niños” y, al salir del ámbito judicial, todo el proceso se agiliza de forma muy significativa.
El plan contempla también la creación de un Estatuto Jurídico para las familias de acogida, a fin de recoger y garantizar mejor sus derechos.
El objetivo de todo ello es “facilitar” la labor de estas familias y reducir el tiempo que los niños pasan en instituciones de acogida.
Por otra parte, el borrador en el que trabaja el Ministerio busca mejorar la protección de los menores en Internet e impulsar la persecución de delitos como el acoso; garantizar los derechos del niño en casos de divorcio a través de la mediación, y asegurar los derechos económicos y sociales de aquellos menores en situación de precariedad.
Educación, prevención y rehabilitación serán ejes fundamentales del futuro plan, concluyeron estas fuentes.

Mostrar comentarios