El Gobierno responde al PSOE que no se puede conciliar si no hay empleo

  • El Gobierno ha defendido hoy en el Parlamento que no puede haber conciliación si no hay empleo, por lo que ha respondido hoy al PSOE que trabajar por la igualdad de oportunidades es generar puestos de trabajo a través de la reforma laboral.

Madrid, 7 mar.- El Gobierno ha defendido hoy en el Parlamento que no puede haber conciliación si no hay empleo, por lo que ha respondido hoy al PSOE que trabajar por la igualdad de oportunidades es generar puestos de trabajo a través de la reforma laboral.

En la sesión de control al Gobierno, las diputadas socialistas Elvira Ramón y Carmen Montón han denunciado que el Gobierno está intentando expulsar del mercado laboral a las mujeres, poniendo obstáculos a la conciliación familiar y laboral, además de recortar derechos adquiridos.

"Para conciliar, lo primero que hay que hacer es trabajar y ustedes han mandado al paro a más de cinco millones de personas, hombres y mujeres, porque concilian hombres y mujeres, no me sea tan antigua en sus planteamientos", ha dicho la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Para la ministra, una "reforma laboral para la conciliación es más flexibilidad en la empresa y modernizar la negociación colectiva para que los trabajadores y los empresarios en el ámbito de la empresa, se pongan de acuerdo con la jornada para conciliar mejor".

La diputada del PSOE, Elvira Ramón, ha mantenido que la reforma laboral no va generar empleo y que "sólo pretende cargarse la negociación colectiva".

"Ya tenía el trabajador la suficiente flexibilidad para reducir su jornada, de forma diaria, mensual o incluso anual y después de la reforma ya no es posible", ha dicho la parlamentaria, quien ha advertido de que se están poniendo "en serio peligro" algunos derechos, como el permiso de lactancia acumulado o los incentivos a la incorporación laboral después de una excedencia por cuidado de hijos.

Según Báñez, existen dos modelos de conciliación: el del PP que es "trabajar primero para poder elegir conciliar" y el del PSOE, "mandar las mujeres al paro para que concilien las 24 horas del día".

En otra pregunta al Gobierno, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reclamado "unidad de esfuerzos y no confrontación" respecto a las políticas de igualdad y ha insistido en que el "Gobierno persigue la igualdad de oportunidades a través de la creación de empleo".

Ha recordado que durante el anterior Gobierno del PP se crearon cinco millones de puestos de trabajo y ha reprochado al PSOE que "hoy una mujer española tenga menos oportunidades que una mujer europea", porque España "triplica el paro femenino de la UE".

Carmen Montón, del PSOE, ha acusado al Gobierno de incumplir la paridad "con la excusa de que sólo está, la que vale, cuando en realidad hay una falta de compromiso con la representación de las mujeres".

"Vemos con alarma que su misión es el recorte de las políticas de igualdad", ha asegurado la parlamentaria, a través del "desmantelamiento de los cimientos del ministerio", en referencia al Instituto de la Mujer y la participación democrática de las asociaciones de mujeres.

"Las mujeres queremos decidir sobre nuestras vidas, queremos decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad, queremos trabajo e igual salario", ha dicho Montón, quien ha insistido en que estarán en contra de cualquier retroceso en libertad y derechos de las mujeres.

Mostrar comentarios