El Gobierno revisará el Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras

  • El Consejo de Ministros ha acordado hoy la revisión del Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras al considerar que la actual norma contiene "importantes indefiniciones jurídicas que dificultan su aplicación" y establecerá, de forma consensuada con las Comunidades Autónomas, un nuevo marco regulador.

Madrid, 24 feb.- El Consejo de Ministros ha acordado hoy la revisión del Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras al considerar que la actual norma contiene "importantes indefiniciones jurídicas que dificultan su aplicación" y establecerá, de forma consensuada con las Comunidades Autónomas, un nuevo marco regulador.

Según ha informado el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el objetivo de esta revisión es "hacer viable" el listado de Especies Exóticas Invasoras y dar seguridad jurídica a una materia "cuya regulación es imprescindible".

Para el ministerio que dirige Miguel Arias Cañete, la actual norma "además de contener importantes indefiniciones jurídicas que dificultan su aplicación, incorpora un listado de especies potencialmente invasoras a las que aplica un régimen altamente restrictivo" que afecta a especies integradas en nuestro ecosistema como la carpa o la trucha arco iris.

Ha citado como ejemplo varias especies cuyo uso en jardinería está "ampliamente extendido" como es el caso del césped común, los almendros, los madroños, o ciertos tipos de acacias, geranios y rosales, todos ellos incluidos en el listado de Especies Exóticas Invasoras.

Esta normativa ha provocado, a juicio del ministerio, la "imposibilidad" de aplicar la norma sin provocar situaciones "anómalas".

Tras la decisión adoptada hoy en Consejo de Ministros, el Gobierno establecerá de forma consensuada con las administraciones autonómicas competentes un nuevo marco regulador "que refuerce el control y la erradicación de las especies exóticas invasoras que supongan una amenaza grave para el medio natural".

Todo ello, "en sintonía con el respeto a las actividades económicas y tradicionales como la caza y la pesca recreativa".

El ministerio ha señalado que, de esta manera, el Gobierno atiende las inquietudes de las Comunidades Autónomas que en diversas reuniones han advertido de "los problemas e indefiniciones jurídicas" del actual Real Decreto desde su entrada en vigor el pasado 13 de diciembre.

Mostrar comentarios