El Gordo, el 79.140, se va íntegro a Roquetas de Mar

    • La localidad almeriense, muy golpeada por el desempleo, reparte las 160 series del primer premio de este año. El 34,25% de la población es extranjera.
    • En la localidad conviven más de cien nacionalidades. De Rumanía proceden un 39% de los extranjeros según los datos de la Oficina Municipal de Inmigración.
El Sorteo de la Lotería de Navidad ha repartido 2.240 millones de euros.
El Sorteo de la Lotería de Navidad ha repartido 2.240 millones de euros.

Roquetas de Mar respira bajo los invernaderos que bordean toda la comarca del Poniente, en Almería. En ellos trabajan y conviven inmigrantes de hasta 80 nacionalidades, cada uno con una historia a sus espaldas y sueños diluidos entre los cultivos de fresa y tomate. La mayoría han llegado en patera.Uno de ellos se dirigía sobresaltado esta mañana a la administración número 2 de la localidad a comprobar que el décimo al que había confiado la suerte había sido agraciado con el primer premio de este año: el79.140.Ha sido un Gordo rezagado que ha tardado hasta tres horas en llegar. De los bombos habían salido ya varios quintos, un cuarto, el segundo. Y las 12.13, ya en el séptimo alambre, el más esperado. Dotado con 4.000.000 de euros a la serie y 400.000 euros para cada décimo, el premio ha sido cantado por los pequeños Lorena Stefan y Nicol Valenzuela y se ha ído íntegro a esta administración, ubicada en la céntrica Avenida Roquetas. Al frente están Felisa y José. "Está repartidísimo", contaba ella entre lágrimas. Dicen que a la suerte de la Lotería le 'gustan' las zonas que lo pasan mal. Es el caso de Roquetas, una de las localidades más deprimidas de España, y con una tasa de paro cercana al 20%.El pueblo de las más de cien nacionalidades
En Roquetas de Mar (Almería) conviven más de un centenar nacionalidades, lo que convierte este municipio en el más multicultural de la provincia. En 2011, la comunidad extranjera representaba el 34,25% de la población -91.000 habitantes-, según los datos de la Oficina Municipal de Inmigración.

La comunidad rumana es la mayor. De Rumanía proceden el 39% de los extranjeros censados en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.El año pasado, la localidad, ya se llevó un pellizco del segundo. Pero en esta ocasión, ha sido más espléndida. "Hemos vendido las 160 series", aclaraba la lotera. Su administración parecía adivinar la suerte. "Celebramos este año nuestro 29º aniversario con la misma ilusión del primer día: repartir muchos premios entre nuestros clientes y amigos, que han confiado en nosotros para hacer realidad sus sueños", se lee en su página web. En 2001 ya dieron un cuarto premio, aunque ningún otro de peso.El Gordo toca a los alumnos de un instituto: "Estamos en shock"Parte de los décimos los adquirieron los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Manzano, en el corazón de la Alpujarra y a poco más de 60 kilómetros de Roquetas. "Estamos en shock", dice su directora, María Ángeles Villegas. A ella le ha tocado, como a la mayoría de profesores y de alumnos, que habían adquirido los décimos para repartir en papeletas y sacar un dinero para poder organizar el viaje de fin de curso."Esta zona lo está pasando muy mal y hacía mucha falta. Los chavales se tienen que ir al invernadero, porque el paro es insoportable, esto es un alivio", cuenta María Ángeles. La mayoría de agraciados son profesores jóvenes que dedicarán el dinero "a pagar las hipotecas".El instituto ha vendido un total de 800 décimos, 320 millones de euros. "En el centro están como locos", explica la alcaldesa de Laujar, donde se encuentra este instituto.

"Casi todo el pueblo lleva algún décimo, aunque sea compartido, y le ha tocado a gente trabajadora, de toda la vida y que lo necesita muchísimo, que le hacía muchísima falta. Imagínate, un pueblo de 1.600 habitantes con una población estable de poco más de 1.000 y, encima, que lo repartan los niños", ha asegurado, exultante. El viaje, antes a Italia, se cambia ahora a Miami, aseguran. "Mi tío está recogiendo aceituna, le ha tocado y no sé si lo sabrá"
"Pero,¿que ha caído aquí?", el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, se ha enterado por lainformacion.com de que el premio había tocado en el pueblo. El regidor se ha excusado rápidamente: debía ir a comprobar si tenía el décimo ganador.El Gordo se ha ido a otras zonas vecinas, como el pueblo malagueño de Villanueva de la Concepción gracias a un viaje de jubilados organizado por el ayuntamiento. "Ha tocado a mucha gente. No hay palabras", dice Rosario, trabajadora del Consistorio de Villanueva. Los pensionistas de Colmenar, también en Málaga, también se han lleva la suerte.En Villanueva se han quedado 140 décimos, un buen pellizco. "Le ha tocado a mi tío, que ahora está recogiendo aceitunas, no sé aún si lo sabrá", dice entre risas Antonio, el propietario del Mesón Torfa. El premio ha provocado una explosión de alegría. "Hacía muchísima falta aquí, hay mucha gente parada", cuenta, y se apresura a servir vinos y cafés. Su agosto llega en diciembre. "Hoy todos dicen que esto va a cuenta de mi tío, se va a llevar un buen susto", ríe.Un comedor social se lleva las dos últimas cifrasLa Asociación Gijonesa de la Caridad, conocida como Cocina Económica, ha sido también agraciada con el Gordo de este año. En total, han vendido 199 talonarios, cada uno de 50 papeletas, cuyo número coincide con las dos últimas cifras del primer premio. Una parte del premio se irá para sufragar los gastos del comedor, que da 500 servicios de comidas diarias."Es un gasto importante", explica su responsable, Luis Torres, muy satisfecho. Torres ha indicado que al ser papeletas, está "muy distribuido".

Mostrar comentarios