El gran muftí de Arabia Saudí condena el terrorismo en nombre del islam

  • Riad.- El gran muftí de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Abdalá al Sheij, recordó hoy a los musulmanes que el terrorismo no está apoyado por el islam y calificó como "malvadas" las misiones suicidas que se cometen en nombre de ese credo.

La lluvia da un respiro a los peregrinos en su ascenso al monte Arafat
La lluvia da un respiro a los peregrinos en su ascenso al monte Arafat

Riad.- El gran muftí de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Abdalá al Sheij, recordó hoy a los musulmanes que el terrorismo no está apoyado por el islam y calificó como "malvadas" las misiones suicidas que se cometen en nombre de ese credo.

El mensaje del jeque formó parte del sermón anterior a las oraciones del mediodía en la segunda jornada de los rituales anuales de la peregrinación a La Meca, en las que este año participan cerca de 2,5 millones de personas, según las autoridades saudíes.

El muftí pronunció su sermón en la mezquita de Namira, a los pies del monte Arafat, el lugar donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón y que está situado a unos 20 kilómetros al sureste de La Meca.

"El terrorismo es un problema internacional (...). El deber del musulmán es oponerse a ello", afirmó el jeque desde uno de los balcones de la mezquita, cuya explanada ocupa un área de 110.000 metros cuadrados y que puede albergar a unos 300.000 fieles.

El muftí de Arabia Saudí dijo que los responsables de cometer las "malvadas" misiones suicidas en nombre del islam "no reciben el apoyo de Alá ni del islam" y alertó contra quienes fomentan la destrucción "en nombre del sectarismo".

En su sermón, el jeque criticó también a la "magia negra" y los brujos que dicen seguir los principios islámicos y también los efectos que están causando las drogas entre la juventud musulmana. "Las drogas destruyen la nación del islam", afirmó.

También lamentó en su discurso que en algunos países musulmanes se cuestione la legitimidad de que la mujeres lleven velo.

El sermón del muftí fue el momento clave en la jornada de hoy de las tres fechas más importantes de la peregrinación a La Meca ("hach"), que, en distintas etapas, se cumple en un corredor que une en un lado a La Meca y en el otro extremo al monte Arafat.

En la colina Arafat, de granito y con unos 70 metros de altura, los creyentes purifican sus pecados y cumplen con uno de los rituales más importantes del "hach".

El monte Arafat, conocido también como "Yabal al Tauba" (monte del Arrepentimiento), quedó hoy completamente cubierto de fieles, quienes tras la puesta del sol se desplazarán a la localidad vecina de Muzdalifa.

Vestidos con el "ihram", un traje de dos piezas de tela blanca sin costuras, los peregrinos recitaron durante la ascensión al monte frases de alabanza a Dios, entre las que domina "Labbaik Allahumma Labbaik" (Heme aquí, Oh Señor).

El príncipe de La Meca, Jaled al Faisal, anunció hoy que la cifra de peregrinos muertos por las lluvias, que empezaron a caer ayer, en la ciudad de Yeda ha aumentado a 77, según el canal de televisión saudí Al Arabiya.

La mayoría de los fallecidos se hundieron a consecuencia de lluvias torrenciales.

Al Faisal no descartó que el número de muertos aumente.

Las regiones más afectadas por las lluvias son las de Yeda, La Meca y Rabegh.

Algunos peregrinos de los que ayer querían llegar a La Meca desde Yeda, la segunda ciudad del país, no consiguieron su propósito, o tuvieron que dedicar todo el día a un desplazamiento para el que normalmente se necesitan 45 minutos.

Las fuerzas de seguridad se esforzaron hoy por limpiar los destrozos causados por las lluvias y garantizar la seguridad y tranquilidad de los peregrinos.

El propio Rey saudí Abdalá bin Abdelaziz visitó esta mañana el valle de Mina para observar los servicios ofrecidos a los peregrinos para facilitarles el cumplimiento de los rituales y el movimiento entre los lugares sagrados.

Tras la puesta del sol, los peregrinos se desplazaron a la localidad de Muzdalifa, vecina al monte Arafat, donde pasarán la noche de hoy, para dirigirse mañana a la Meca.

Mostrar comentarios