El grupo de actores ciegos “la luciérnaga” interpreta a antón chejov


El grupo de teatro “La Luciérnaga”, de Madrid, integrado en su mayoría por actores ciegos y deficientes visuales, actuará, el próximo sábado, 10 de marzo, a las 21.00 horas, en la Sala Covibar de Rivas-Vaciamadrid.
“La Luciérnaga” llevará a escena “Obras cortas de Chejov”, metiéndose en la piel de los personajes retratados en “Petición de mano”, “El oso” y “La boda”, las tres obras seleccionadas del autor ruso, uno de los dramaturgos más grandes de la historia del teatro.
Estas piezas teatrales constituyen tres farsas en las que, en clave de humor, Chejov quiso plasmar cómo las pasiones del ser humano llevadas al límite nos alejan de nuestros verdaderos deseos y de nuestra necesidad esencial. Así, por ejemplo, en “Petición de mano” (1888-89), el terrateniente de la Rusia del siglo XIX Iván Vasílievich se armará de valor para pedir la mano de su vecina Natalia Stepánovna, pero la lucha por la razón hará difícil llevar a cabo sus deseos.
En “El oso” (1888), Elena Popova desea guardar luto para siempre por la muerte de su esposo. Pero un teniente retirado, Grigori Stepánovich Smirnov, irrumpe en la casa de Elena para cobrar una deuda del difunto marido. La lucha entre el deseo y el deber imposibilitará cumplir a ambos su objetivo.
Por su parte, “La boda” (1889) plasma la celebración de un casamiento en la Rusia del siglo XIX, y aunque la fiesta parecer suceder sin altercados, en un momento un curioso invitado irrumpe en el alegre día para terminar destapando lo que parece una boda por interés.
El grupo de teatro “La Luciérnaga” nació en 1984, en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid, como un taller teatral compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave. En 1989 es reconocida como Agrupación Artística.
En su primera época “La Luciérnaga” ha llevado a escena algunas obras de alto nivel como “El zoo de cristal”, de Tennessee Williams; “Los buenos días perdidos”, de Antonio Gal, o “El concierto de San Ovidio”, de Antonio Buero Vallejo.
Tras un cambio de dirección en la agrupación, representan otras grandes obras como “La ópera de los tres peniques”, de Bertolt Brecht (1998); “No estoy peor”, inspirado en Samuel Beckett (2000); “Proceso por la muerte de un burro”, de Friedich Dürrenmatt (2001), y “Mylodón”, de Ignacio Calvache (2003).
En 2004, el grupo vuelve a cambiar de director y con él experimenta un nuevo impulso interpretativo trabajando textos de teatro clásico.
Después de esta etapa clásica, en 2009 “La Luciérnaga” comienza otra nueva en manos del experto director teatral Víctor Duplá, con el que estrenaron la obra “Nuestro Pueblo”, adaptación de su autor original Thornton Wilder, y han montado “Obras Cortas de Chejov”.
En 2010, con la constitución de la Asociación Cultural “El oso y el madroño”, el grupo queda integrado en la misma, iniciando una nueva andadura con la proyección de su trabajo en circuitos artísticos a nivel nacional.
Ha participado en el Festival de Arte e Integración de A Coruña; en la Muestra de Teatro Especial organizada por la Fundación Anade en Galapagar (Madrid); en la Noche en Blanco del Ayuntamiento de Madrid; en la XII Edición del Certamen de Teatro Aficionado José María Rodero en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde consiguieron tres premios; y en la III Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE. En 2011 obtuvieron el primer premio en el XII Certamen de Teatro Clásico La Vida es Sueño.

Mostrar comentarios