El grupo islamista maliense Ansar al Din anuncia el cese de hostilidades

  • El grupo radical islámico Ansar al Din, uno de los que controla el norte de Mali, anunció hoy el cese unilateral de hostilidades y aseguró que renuncia "a toda forma de extremismo y terrorismo" y que se compromete a "luchar contra el crimen organizado transfronterizo".

Uagadugu, 6 nov.- El grupo radical islámico Ansar al Din, uno de los que controla el norte de Mali, anunció hoy el cese unilateral de hostilidades y aseguró que renuncia "a toda forma de extremismo y terrorismo" y que se compromete a "luchar contra el crimen organizado transfronterizo".

El anuncio fue hecho por el portavoz de Ansar al Din Mohamed Ahadir, tras reunirse con el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, nombrado el mediador del conflicto de Mali por la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO).

"El movimiento reafirma su disponibilidad para comenzar inmediatamente un proceso de diálogo político con las autoridades del Gobierno de transición de Mali con el objetivo de que cesen las hostilidades", dijo Ahadir.

Asimismo Ansar al Din instó al resto de las agrupaciones rebeldes que operan en el norte de Mali a que acaben con los ataques armados y "tomen mediadas para establecer las medidas necesarias para participar en un diálogo político global".

El anuncio de Ansar al Din se produce después de que una delegación del grupo armado se trasladara a Burkina Faso el pasado viernes para dialogar con Compaoré.

Ansar al Din es uno de los grupos extremistas islámicos que, junto con Al Qaeda en el Magreb Islámico y el Movimiento para el Monoteísmo y la Yihad en el África del Oeste, se han hecho con el control del norte de Mali en los últimos meses tras arrollar a la agrupación rebelde tuareg Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA).

El MNLA se alzó en armas el pasado mes de enero para pedir una mayor autonomía, y dos meses después, el gobierno del presidente maliense Amado Tumani Turé sufrió un golpe de Estado perpetrado por militares que le recriminaban no emplear suficiente mano dura con los rebeldes.

El nuevo gobierno en Bamako busca ahora, con el apoyo de la CEDEAO, una intervención militar para recuperar el control del tercio norte del país, pero Argelia, uno de los vecinos más influyentes de la zona, es reticente a participar en una operación semejante.

Según las últimas cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el conflicto del norte de Mali ha causado el desplazamiento de más de 200.000 personas, de los cuales al menos 46.000 se han trasladado a Bamako.

Mostrar comentarios