El hermano de Hamid Karzai se retira de la carrera electoral en Afganistán

  • Abdul Qayum Karzai, un hermano mayor del presidente afgano Hamid Karzai, anunció hoy su retirada de la carrera electoral para los próximos comicios de abril en Afganistán y mostró su "férreo respaldo" al candidato Zalmai Rassoul.

Kabul, 6 mar.- Abdul Qayum Karzai, un hermano mayor del presidente afgano Hamid Karzai, anunció hoy su retirada de la carrera electoral para los próximos comicios de abril en Afganistán y mostró su "férreo respaldo" al candidato Zalmai Rassoul.

Quayum Karzai realizó el anuncio durante una rueda de prensa televisada en Kabul, en la que aseguró que tomó la decisión "no por un interés personal o para obtener algún tipo de ganancia material, (...) sino teniendo en cuenta el interés nacional".

El hermano del presidente de Afganistán dijo que espera que "todos los afganos que han aprendido de los errores cometidos (en el país asiático) durante las pasadas elecciones -que ganó Hamid Karzai-, voten ahora por Zalmai Rassoul".

Hamid Karzai no se presenta a un tercer mandato porque no lo permite la Constitución afgana tras gobernar el país desde el 2001.

Qayum Karzai mostró además su deseo de que Rassoul, "que es una persona capaz y con talento", cumpla los objetivos que él mismo había planteado en su programa electoral si sale victorioso.

Rassoul abandonó recientemente su puesto de ministro de Exteriores para presentarse a las elecciones, mientras que Quayum Karzai es empresario y fue miembro de la Wolesi Jirga o Cámara Baja del Parlamento entre 2002 y 2008, año en que dimitió por su escasa asistencia al hemiciclo.

Entre los restantes nueve candidatos a la presidencia destaca Abdulá Abdulá, ministro de Exteriores en el primer gobierno de Karzai y de etnia tayica, la segunda más numerosa en Afganistán por detrás de la pastún, la propia del presidente y los talibanes.

Abdulá participó en las elecciones generales de 2009, pero se retiró en la segunda vuelta tras casos de fraude en los comicios.

El principal reto del vencedor de las elecciones será liderar un Gobierno marcado por la retirada de las tropas internacionales de Afganistán a finales de este año, lo que le obligará a negociar con los talibanes si desea evitar un guerra civil.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde 2001 con el aumento de civiles y policías afganos fallecidos en el conflicto, mientras disminuyen las víctimas entre las tropas internacionales.

Mostrar comentarios