El Hospital de Valencia opera 30 pacientes con cirugía torácica sin ingreso

  • Valencia.- Un total de treinta personas han sido sometidas en el Hospital General de Valencia (HGUV) a cirugía torácica sin ingreso desde que se puso en marcha hace un año esta nueva vía clínica, que disminuye en los pacientes el riesgo de complicaciones tromboembólicas y por infecciones hospitalarias.

El Hospital de Valencia opera 30 pacientes con cirugía torácica sin ingreso
El Hospital de Valencia opera 30 pacientes con cirugía torácica sin ingreso

Valencia.- Un total de treinta personas han sido sometidas en el Hospital General de Valencia (HGUV) a cirugía torácica sin ingreso desde que se puso en marcha hace un año esta nueva vía clínica, que disminuye en los pacientes el riesgo de complicaciones tromboembólicas y por infecciones hospitalarias.

El Hospital ha destacado en un comunicado que los pacientes califican con un "sobresaliente" la atención que han recibido y los resultados de esta cirugía, que se ha "consolidado con excelentes resultados".

Durante el primer año han sido operadas sin complicaciones treinta pacientes, según las fuentes, que destacan que esta intervención "es más satisfactoria para el paciente porque no altera su modo de vida y permite la convalecencia en su propio domicilio".

La media de estancia para estas intervenciones es de tres días, pero con esta técnica el paciente se va a casa tras la intervención, lo que supone para el hospital un ahorro neto de recursos y una mejor gestión de los existentes, según las fuentes.

El seguimiento postoperatorio se hace mediante control telefónico, revisión en consulta médica y servicio de urgencias si fuera preciso, y los residentes del Servicio de Cirugía Torácica tienen guardia presencial las 24 horas siguientes a la intervención y está localizado el personal de plantilla.

Según las fuentes, a los pacientes se les ha hecho una encuesta de satisfacción "y tanto los resultados de la cirugía como la atención que han recibido han sido valorados con un sobresaliente".

Además, gracias a este programa, los pacientes incluidos avanzan puestos en la lista de espera, reduciendo su permanencia en la misma.

"Esta forma de intervenir a los pacientes es pionera en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana y una de las primeras del país", según el jefe del Servicio de Cirugía Torácica, Ricardo Guijarro.

Según Guijarro, a pesar de que existen 139 Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria en España, "sólo tres servicios de Cirugía Torácica han comunicado su experiencia en este campo",

Para el Servicio de Cirugía Torácica supone la culminación de un proceso de dominio de la cirugía torácica mínimamente invasiva, en la que tiene gran experiencia y ha sido instaurador de diferentes abordajes y tratamientos endoscópicos pioneros.

Los resultados de esta experiencia han sido expuestos en este año en comunicaciones en los principales congresos de la especialidad (Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio SEPAR, Congreso de la Asociación Española de Cirujanos AEC, Congreso de Cirugía Mínimamente Invasiva y Neumomadrid).

En los próximos 15 años la cirugía mínimamente invasiva se irá extendiendo progresivamente a multitud de especialidades, según las fuentes, que han agregado que estas técnicas suponen la creación de equipos multidisciplinares que evalúen la mejor opción para solucionar cada problema.

Mostrar comentarios