El IMO implanta lentes intercorneales contra la vista cansada

  • El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) ha empezado a implantar lentes intracorneales para combatir la vista cansada (presbicia) que modifican la curvatura de la córnea y mejoran la profundidad de foco, y que se pueden cambiar al evolucionar la deficiencia visual.

Barcelona, 29 ago.- El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) ha empezado a implantar lentes intracorneales para combatir la vista cansada (presbicia) que modifican la curvatura de la córnea y mejoran la profundidad de foco, y que se pueden cambiar al evolucionar la deficiencia visual.

La técnica, pionera en España, consiste en implantar unas lentes intracorneales, totalmente transparentes y de unos 2 milímetros de diámetro, que carecen de poder óptico ya que no modifican las dioptrías, pero que inciden directamente en la curvatura de la cornea.

Con estas lentes, según informa el IMO en un comunicado, se consigue un cambio en la profundidad de foco que combate la dificultad para enfocar en la visión cercana típica de la presbicia.

Además, la lente se puede extraer con facilidad y sustituirse por otra lente, o bien por otra de las opciones que existen actualmente para combatir los efectos de la presbicia.

A partir de los 40 años se va perdiendo progresivamente la elasticidad y la capacidad de acomodación del cristalino, lo que se traduce en una creciente dificultad para enfocar los objetos cercanos, y en la aparición de la presbicia.

Más tarde, el cristalino va perdiendo también su transparencia y es cuando aparecen las cataratas, ocasionando una pérdida de agudeza visual, tanto de lejos como de cerca.

Desde el IMO se ha remarcado que mientras que la cirugía de la catarata se ha convertido en la cirugía oftalmológica más practicada en las sociedades desarrolladas, cada vez son más las personas que desean acabar con la excesiva dependencia de las gafas provocada por la vista cansada.

El especialista en córnea y cirugía refractiva del IMO Daniel Elies ha explicado que, aunque el poder de acomodación del cristalino no se corrige, sí hay cada vez más estrategias para minimizar sus consecuencias aunque, al ser la presbicia un proceso en permanente evolución, gran parte de las técnicas de corrección deberán ser modificadas con el paso del tiempo.

Mostrar comentarios