El incendio de Ezcaray mantiene aún un foco activo tras calcinar 45 hectáreas

  • Logroño.- El incendio declarado ayer en Ezcaray, que mantiene un foco activo que se espera sea apagado a lo largo del día, ha calcinado 45 hectáreas e coníferas, hayas y matorrales.

El incendio de Ezcaray mantiene aún un foco activo tras calcinar 45 hectáreas
El incendio de Ezcaray mantiene aún un foco activo tras calcinar 45 hectáreas

Logroño.- El incendio declarado ayer en Ezcaray, que mantiene un foco activo que se espera sea apagado a lo largo del día, ha calcinado 45 hectáreas e coníferas, hayas y matorrales.

La consejera de Medio Ambiente del Gobierno regional, Aránzazu Vallejo, ha ofrecido hoy estos datos en una conferencia de prensa, en la que ha pedido colaboración de los ciudadanos para identificar al pirómano que presuntamente provocó el incendio, ya que todos los indicios de los que disponen indican que el fuego fue intencionado.

Según ha detallado, todavía trabajan en la extinción del incendio un centenar de personas, principalmente en tierra, ya que aunque cuentan con el apoyo de helicópteros, los aviones no han podido acceder a la zona por la niebla.

Además, aunque hoy se dé por extinguido el incendio, en la zona permanecerán algunos equipos de bomberos forestales, probablemente cuatro días más, para evitar que las llamas se reaviven.

La consejera ha incidido en que, por fortuna, la dimensión del incendio no ha sido importante, debido a la rápida y precisa intervención de los medios de extinción y a la posibilidad de contar con gran cantidad de ellos en las primeras horas.

No obstante ha reconocido que se trata de una zona de alto valor medioambiental y paisajístico.

Por ello ha agradecido el poyo en medios del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Castilla León, que aportaron en total tres aviones y cuatro helicópteros a los trabajos realizados ayer.

Estos medios se sumaron a nueve retenes de bomberos forestales del Gobierno de La Rioja, un helicóptero y dos aviones más con base en Agoncillo (La Rioja) y un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias, además de maquinaria pesada, personal de protección civil y del servicio de emergencias del Gobierno riojano.

La consejera ha recalcado que el fuego fue intencionado, afirmación que ha apoyado en "la ubicación de los distintos focos", cinco en total, y porque ya hace algunos días se produjo en la zona un incendio de pequeñas dimensiones que fue apagado de inmediato.

Por ello ha pedido colaboración ciudadana "y de la delegación del Gobierno" para identificar al autor o autores de este incendio" para que caiga el peso de la Ley sobre ellos y asuman las responsabilidades".

Mostrar comentarios