El instituto cervantes acoge la presentación de la novela póstuma de ana maría matute


El Instituto Cervantes acogió este martes la presentación de ‘Demonios familiares’, novela póstuma de la autora Ana María Matute que quedó interrumpida por el fallecimiento de la escritora el pasado mes de junio.
Presidida por la autora Almudena Grandes; la colaboradora de Matute, María Paz Ortuño; y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, la presentación sirvió de tributo a la desaparecida escritora, a la que quisieron recordar a través de su obra. “En cualquier libro de Ana María está toda Ana María, poco importa si está fragmentado o inacabado, en realidad todo está anclado”, destacó García de la Concha.
‘Demonios familiares’, última obra en la que Matute estuvo inmersa, narra la historia de Eva, una joven adolescente que, en el auge la Guerra Civil Española, ha de lidiar con un padre conservador y autoritario, un asistente con grandes secretos, y un malherido paracaidista al que la joven decide socorrer.
No obstante, la obra aparece inconclusa al haber sido interrumpida por el fallecimiento de la autora. “Es un final cruel, como cruel es la muerte. Pero no es un final insatisfactorio”, señaló Grandes, quien admitió que había sido una suerte conocer a Ana María Matute: “Yo tampoco sería la misma mujer, la misma escritora, si sus obras no me hubiesen enseñado a tiempo quién soy”.
“Se le echa mucho de menos”, fueron las palabras de María Paz Ortuño, quien colaboró con Matute durante los últimos meses de su vida. “Ana María tuvo que enfrentarse a un demonio muy cercano: su condición física. Pero ella seguía teniendo la misma ilusión y esto me conmovía, porque veía a veces que se mareaba pero nunca decía ‘ya está bien’, su honradez y compromiso con la literatura eran conmovedores. Tengo que darle las gracias porque era una gozada estar con ella, amaba la vida sobre todas las cosas”, señaló Ortuño.

Mostrar comentarios