El interior de Cataluña y Mallorca, en alerta naranja por el calor

  • La entrada de nubosidad procedente del sur suavizará hoy la intensidad de la ola de calor, que sin embargo seguirá afectando al centro y sur peninsular, al Valle del Ebro y los Pirineos, y que deja en alerta naranja (riesgo importante) a Mallorca, Lleida y Tarragona.

Madrid, 19 ago.- La entrada de nubosidad procedente del sur suavizará hoy la intensidad de la ola de calor, que sin embargo seguirá afectando al centro y sur peninsular, al Valle del Ebro y los Pirineos, y que deja en alerta naranja (riesgo importante) a Mallorca, Lleida y Tarragona.

Pese a que las máximas no llegarán a 40 grados, un total de 30 provincias se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El noroeste peninsular, la vertiente cantábrica, el oeste andaluz, el litoral mediterráneo y Canarias no registrarán hoy alertas por elevadas temperaturas.

En Cataluña, los 39 grados que marcarán los termómetros en las depresión central tarraconense, en el Pirineo y la depresión central ilerdenses, y los 37 grados en el Valle de Arán mantendrán a Tarragona y Lleida en alerta naranja. En Barcelona y Girona estarán en alerta amarilla con temperaturas máximas de 36 grados.

El riesgo también es importante en Mallorca, donde el mercurio llegará a los 37 grados en el sur de la isla. Tanto Ibiza y Formentera como Menorca permanecerán en alerta amarilla por máximas de 34 grados.

Las provincias andaluzas de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga están en alerta amarilla por temperaturas que llegarán a los 38 grados, al igual que Almería, donde el mercurio registrará 39 grados.

Todo Aragón permanecerá en alerta amarilla: Huesca y Zaragoza por máximas de 37 grados y Teruel por temperaturas de 38 grados.

Máximas de 38 grados mantendrán a Albacete, Ciudad Real y Toledo en nivel amarillo de riesgo, el mismo que tendrán Cuenca y Guadalajara con temperaturas de 36 grados.

En Castilla y León predomina un mapa más suave de temperaturas, pero Ávila y Burgos estarán hoy en alerta amarilla por máximas de 38 y 37 grados, respectivamente.

Pese a que los termómetros no marcarán más de 36 grados, la Comunidad de Madrid permanecerá en alerta amarilla.

Los 37 grados máximos de Murcia y La Rioja también mantienen a esas comunidades en nivel de riesgo amarillo.

Más intenso será el calor en Cáceres y Badajoz, que con máximas de 38 grados también estarán en alerta amarilla.

Lo mismo sucede en Alicante y Valencia, donde los termómetros marcarán 37 grados.

En la ribera del Ebro de Navarra se registrarán 38 grados, por lo que la comunidad permanecerá en alerta amarilla, al igual que las tres provincias del País Vasco: en Álava llegarán a los 37 grados, mientras que en Vizcaya y Guipúzcoa no se superarán los 35.

La leve relajación que experimentan hoy las temperaturas desaparecerá mañana, para cuando se espera un repunte que llegará a los 41 grados, una situación que provocará que Córdoba, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Lleida, Tarragona y Madrid decreten la alerta naranja por calor.

Mostrar comentarios