El IVA en Europa: lo insólito, lo razonable y lo curioso

  • Quedan menos de 24 horas para que entre en vigor la subida de impuestos, una medida que tiene atemorizados a los bolsillos de los españoles. Pero, ¿realmente pagaremos un IVA excesivo? ¿Qué cifra soportan los vecinos europeos? ¿A quién nos parecemos más, a Alemania, a Italia o a Hungría? Estos son los datos que debes saber.

Impuestos indirectos en Europa
Impuestos indirectos en Europa
Chiqui Esteban
A.P.A.

Mañana se hará efectiva la temida subida del IVA. Esta decisión del Gobierno ha sido una de las más rechazadas por los ciudadanos y puede que alguien se pregunte si los bolsillos de los vecinos europeos están tan aterrados como los españoles.

No es para menos. La medida incrementa en dos puntos el tipo reducido (que pasa del 8% al 10%), mientras que el tipo general subirá tres puntos (del 18% al 21%). Unas alzas que no sufrirán los artículos de primera necesidad, como el pan, la leche o la fruta, ya que ellos se rigen por el tipo superreducido del 4% que se mantendrá igual.

Pero,¿realmente pagamos en España un IVA excesivo? ¿Qué cifras soportan los países vecinos? ¿Hay muchas diferencias entre unos y otros? Estos son los datos más insólitos, lógicos y curiosos que debes saber sobre el pago del VA en Europa:

1. Más que Alemania, Reino Unido, Holanda o Francia

Una de las cifras más curiosas que deja este impuesto es que los países más fuertes del continente tienen un IVA general más bajo que España. Se trata de las tres primeras economías europeas (por este orden, Alemania, Francia y Reino Unido) y de Holanda.

Según las cifras de la Comisión Europea, las tasas germana y holandesa, por ejemplo, alcanzan el 19%, mientras la gala se sitúa en el 19,6% y la británica, en el 20%. Es decir, que en esos países se paga entre uno y dos puntos menos que en España.

La cifra choca desde el principio, aunque todavía sorprende más cuando se comparan los salarios mínimos de dichos estados con el español. Los 1.138 euros mensuales de Reino Unido, los 1.288 euros de Francia y los 1.348 euros de Holanda contrastan con los 768 euros de España, según las cifras recientes de Eurostat, que no recoge datos de Alemania, que no fijar una cifra para todo el Estado (ésta depende de la región y el sector).

2. Igual que Italia y en línea con Bélgica

El pago del IVA en España es un calco de Italia. ¿La prueba? El país transalpino tiene un IVA superreducido del 4%, uno reducido del 10% y uno general del 21%: las mismas cifras que entran mañana en vigor en territorio español.

Bélgica, por su parte, también soporta una tasa estándar del 21%, aunque, en su caso, no hay IVA superreducido y el reducido es un 6% o un 12%, dependiendo de los productos. Por ejemplo, los productos farmacéuticos están sujetos a un 6%, mientras que los restaurantes soportan el doble. Además de estos dos, otros países que pagan lo mismo que España en la tasa general son Letonia y Lituania.

3. España, por encima de la media

El IVA estándar medio de los 29 países analizados (los Veintisiete, Noruega y Suiza) es del 20,7%, lo que significa que España se sitúa en la parte alta de la tabla.

Por otro lado, hasta siete estados cuentan con una tasa general del 20%, lo que significa que uno de cada cuatro soporta dicho IVA. Se trata del límite más repetido y lo registran Bulgaria, República Checa, Estonia, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y Reino Unido.

4. Solo diez países superan el 21%

De los estados analizados, solo hay diez cuyo IVA general es más elevado que el que pagaremos a partir de mañana los españoles. Sus cifras oscilan entre el 23% y el 27%.

Por ejemplo, Grecia, Irlanda, Polonia, Portugal y Finlandia cuentan con un 23%, mientras que Rumanía soporta un 24%, y el trío nórdico (Dinamarca, Noruega y Suecia), un 25%. La peor parte se la lleva Hungría, donde el IVA estándar alcanza el 27%.

5. Los países rescatados, ahogados

Puede que resulte abusivo que los tres países que han recibido ayuda financiera (Grecia, Irlanda y Portugal) soporten dos puntos más de IVA que España. Pero ese 23% que pagan en la tasa estándar no es lo peor.

Grecia y Portugal, por ejemplo, ni siquiera tienen IVA superreducido, el que se aplica a los artículos de primera necesidad (en España, el 4%), mientras que el reducido puede alcanzar el 13%.

En el país heleno, en algunos productos como los periódicos se paga un 6,5%, mientras que en el transporte se aplica el 13%. Mientras que, en el caso luso, la horquilla de la tasa reducida es del 6% o del 13%. Y eso que sus salarios mínimos, según Eurostat, son de 719 euros mensuales (Grecia) y 647 euros (Portugal).

Irlanda, en cambio, sí cuenta con una tasa superreducida (del 4,8%), mientras que la reducida es, dependiendo del producto, un 9% o un 13,5%. El país tiene un salario mínimo de 1.252 euros.

6. El IVA superreducido es una minoría

Un dato que ha quedado claro en el punto anterior es que no todos los países cuentan con un impuesto superreducido, es decir, el que grava los productos más básicos. Todo lo contrario: hay pocos ejemplos.

Entre los 29 países analizados, solo hay siete cifras en la lista: el 4% de España e Italia; el 4,8% de Irlanda; el 2,1% de Francia; el 3% de Luxemburgo; el 8% de Noruega, y las dos tasas suizas: el 2,5% y el 3,8%.

7. ¿Quién tiene la tasa más baja? ¿Y la más alta?

Dentro del Viejo Continente, los seis países que pueden presumir tener un Impuesto sobre el Valor Añadido general más bajo son Suiza (8%), Luxemburgo (15%), Chipre (17%), Malta (18%) y Holanda (19%), que comparte cifra con Alemania.

En la otra punta de la tabla se encuentran Rumanía (24%), Dinamarca, Noruega y Suecia (todos ellos con un 25%), y Hungría (27%).

Mostrar comentarios