El jefe de la Junta advierte contra el envío de soldados extranjeros a Malí

  • El jefe de la Junta Militar maliense, Sanogo Amadou Haya, advirtió que ningún militar extranjero pisará el país sin permiso de las autoridades locales, tras el anuncio de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) de enviar soldados a Mali.

Bamako, 29 abr.- El jefe de la Junta Militar maliense, Sanogo Amadou Haya, advirtió que ningún militar extranjero pisará el país sin permiso de las autoridades locales, tras el anuncio de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) de enviar soldados a Mali.

Sanogo encabeza el Comité Nacional para la Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), tras derrocar el pasado 22 de marzo al presidente Amadou Toumani Touré.

"El Presidente del CNRDRE deplora que la conferencia de jefes de Estado de la CEDEAO haya considerado necesario movilizar fuerzas de reserva, no con el fin de asegurar la integridad del país, sino la de los órganos de seguridad de la transición", dice un comunicado de ese órgano recibido anoche por Efe.

El pasado jueves, en Abidjan, la CEDEAO decidió el envío de tropas a Mali "para asegurar los órganos de transición", y anunció que esa transición iba a durar 12 meses.

Sanogo cree que esas decisiones fueron tomadas fuera del marco del acuerdo adoptado entre esta comunidad y la Junta el 6 de abril, a fin de restablecer el orden constitucional.

El acuerdo establece que, a cambio de una amnistía, la Junta acepta entregar el poder a un presidente interino con la misión de organizar unas elecciones presidenciales en un plazo no superior a 40 días.

El pasado 12 de abril, Dioncounda Traoré fue investido presidente interino y se comprometió a hacer todo lo posible para organizar las elecciones presidenciales en el plazo acordado.

Tras criticar a la CEDEAO por tomar decisiones "sin consultar a los actores designados para la transición", Sanogo dijo que el presidente interino no permanecerá más de 40 días, y añadió: "asumiré mis responsabilidades".

También advirtió que si las decisiones de la CEDEAO se aplican, se romperá la dinámica de la normalización institucional de Malí.

Mostrar comentarios