El juez pide la grabación de Ceuta mientras Melilla registra un asalto masivo

  • El juez que investiga la muerte de quince inmigrantes en Ceuta el pasado día 6 ha pedido a la Guardia Civil todas las grabaciones de la tragedia, mientras la presión migratoria se ha trasladado en las últimas horas a Melilla tras la entrada de 150 inmigrantes, una de las mayores en los últimos años.

Ceuta/Madrid, 17 feb.- El juez que investiga la muerte de quince inmigrantes en Ceuta el pasado día 6 ha pedido a la Guardia Civil todas las grabaciones de la tragedia, mientras la presión migratoria se ha trasladado en las últimas horas a Melilla tras la entrada de 150 inmigrantes, una de las mayores en los últimos años.

En plena crisis migratoria, la Fiscalía ha pedido al Juzgado de Ceuta que reclame a la Guardia Civil los vídeos en los que estén grabados los sucesos que finalizaron con la muerte de quince inmigrantes subsaharianos ahogados en el mar cuando trataban de entrar a nado en Ceuta.

La Guardia Civil ha recibido ya la petición del Juzgado de Ceuta -que abrió una causa a raíz de los fallecimientos- para que entregue todas las grabaciones que se hicieron desde el perímetro fronterizo y ha explicado que entregará dicho material "cuanto antes".

Mientras en Ceuta la Guardia Civil y la Policía Nacional mantienen una vigilancia especial en la frontera ante la posibilidad de que se puedan producir nuevas entradas masivas, Melilla ha registrado hoy una de las mayores avalanchas de los últimos años.

El asalto en esta ciudad autónoma, que se ha producido sobre las 6.30 horas en la zona conocida como Villa Pajares, entre los pasos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino, ha estado protagonizado por unos 250 inmigrantes, de los que cien quedaron en el lado marroquí bajo custodia de las fuerzas de seguridad de ese país.

En el intento de entrada, los inmigrantes actuaron de manera muy coordinada para lograr sortear la valla y el despliegue policial, tras lo cual se dirigieron hacia el Centro de Estancia Temporal (CETI), coreando cánticos y consignas de victoria.

En el plano político, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya condenado y no haya dicho "nada" sobre la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos en Ceuta, lo que ha calificado como una "falta de humanidad".

"No ha dicho nada, no ha condenado los hechos, han defendido hasta ahora la gestión de lo que se ha hecho, y nosotros todavía estamos esperando escuchar una palabra del presidente del Gobierno y saber quién va a asumir la responsabilidad de lo que ha sucedido", ha señalado.

Quien sí ha abordado el tema ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha señalado que en el caso de los inmigrantes ahogados en Ceuta "lo más importante es conocer la verdad y luego asumir todo lo que haya que asumir".

Lo más importante en este momento es tener "un conocimiento exacto de los hechos y saber cómo se han producido", ha dicho Cospedal que ha añadido que no le cabe "la menor duda" de que el Gobierno aclarará estos hechos.

Con todo, el PSOE ha pedido que se entreguen las cinco horas de grabación de las 37 cámaras del perímetro fronterizo, al considerar que el vídeo difundido por la Guardia Civil está editado y no recoge todo lo que sucedió e incluso UPyD ha solicitado que Fernández Díaz comparezca otra vez en el Congreso tras las diversas versiones sobre Ceuta.

Además, el Pleno de la Cámara baja votará esta semana la petición de la Izquierda Plural de dimisión del ministro del Interior por la gestión en la tragedia de Ceuta.

Ante esta situación, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional ha pedido al titular de Interior más medios en la frontera, mientras que la Unión Federal de Policía (UFP) ha reclamado mayor implicación de la Unión Europa para hacer frente a la "brutal" presión migratoria en Ceuta y Melilla donde las fuerzas de seguridad se están viendo desbordadas.

También el Ejecutivo melillense ha criticado la "nula implicación" de la Unión Europea (UE) ante el problema migratorio que están padeciendo sus dos fronteras sur con el continente africano, Ceuta y Melilla.

Precisamente, los sucesos de los últimos días han forzado a los gobiernos de ambas ciudades autónomas a convocar una cumbre en la que se abordará el problema de la inmigración que están padeciendo Ceuta y Melilla. Presumiblemente la cita se celebrará en la segunda, antes de que concluya la primera quincena de marzo. EFE

rma/jlg

Mostrar comentarios