El líder de la ANP agradece al papa la posición vaticana sobre Palestina

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se entrevistó hoy en el Vaticano con el papa Benedicto XVI, al que agradeció la posición de la Santa Sede favorable a la admisión de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU.

Ciudad del Vaticano, 17 dic.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se entrevistó hoy en el Vaticano con el papa Benedicto XVI, al que agradeció la posición de la Santa Sede favorable a la admisión de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU.

Abás llegó al Vaticano a media mañana, acompañado de un amplio séquito y en medio de fuertes medidas de seguridad.

La audiencia con el pontífice se celebra en la Biblioteca Privada de papa y tras la misma el líder palestino se reunirá con el secretario de Estado ("primer ministro"), el cardenal Tarcisio Bertone, y el "ministro de Exteriores", el arzobispo Dominique Mamberti.

Esta es la sexta vez que se reúnen Benedicto XVI y Abás (Abu Mazen). La primera fue el 3 de diciembre de 2005, cuando el líder palestino invitó al papa a visitar Jerusalén y Belén y le entregó un pasaporte especial emitido por la ANP.

La siguiente reunión fue el 24 de abril de 2007 en el Vaticano. Después volvieron a encontrarse en Belén el 13 de mayo de 2009 durante la estancia del pontífice en Tierra Santa y de nuevo en el Vaticano el 8 de octubre de 2009 y el 3 de junio de 206.

El pasado 29 de noviembre la Santa Sede acogió "favorablemente" la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas por la que Palestina se convirtió en Estado observador no miembro" y recordó su posición de que se conceda a Jerusalén un estatuto especial garantizado internacionalmente.

La Santa Sede consideró que la aprobación se enmarca en el contexto de los esfuerzos "para dar una solución definitiva, con el apoyo de la comunidad internacional, a la cuestión ya tratada por la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU del 29 de noviembre de 1947".

"Ese documento es la base jurídica para la existencia de dos Estados, uno de los cuales no se ha constituido en los sucesivos 65 años, mientras que el otro ya ha visto la luz", subrayó la Santa Sede ese día en un amplio comunicado.

La Santa Sede se mostró "convencida" de que el resultado de la votación "no constituye, de por si", una solución suficiente para los problemas existentes en la región y que los mismos sólo se podrán resolver mediante el compromiso "efectivo" de construir la paz y la estabilidad "mediante la justicia y respetando las legítimas aspiraciones de los israelíes y de los palestinos".

Además de expresar su satisfacción, la Santa Sede agregó que la entrada de Palestina como Estado observador no miembro es la "ocasión propicia" para recordar su posición común con la Organización para la Liberación Palestina a favor del reconocimiento de un estatuto especial garantizado internacionalmente para la ciudad de Jerusalén.

Mostrar comentarios