El Magariaf promete "nueva Libia" de "democracia, apertura y transparencia"

  • El presidente del Gobierno interino de Libia, Mohamed el Magariaf, afirmó hoy ante la ONU que está trabajando por construir un país "de democracia, apertura y transparencia", y reiteró que reforzará la seguridad de las misiones diplomáticas tras el ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi.

Naciones Unidas, 27 sep.- El presidente del Gobierno interino de Libia, Mohamed el Magariaf, afirmó hoy ante la ONU que está trabajando por construir un país "de democracia, apertura y transparencia", y reiteró que reforzará la seguridad de las misiones diplomáticas tras el ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi.

"El pueblo libio está determinado a construir un Estado que respete a sus vecinos y los compromisos internacionales", declaró ante la Asamblea General de la ONU El Magariaf, presidente del Congreso Nacional y máxima autoridad del país.

Libia "debe ser una tierra de paz y seguridad", agregó al criticar al régimen del fallecido coronel Muamar el Gadafi, de quien dijo que "destruyó" el país y "mató a miles de civiles".

El mandatario dedicó parte de su intervención a recordar al embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, fallecido en el asalto al consulado de Bengasi del pasado 11 de septiembre.

Stevens "fue un amigo" de Libia, "una voz razonable", enfatizó El Magariaf al anotar que su muerte fue "una gran pérdida" tanto para su país como para Estados Unidos.

Recordó, además, las palabras del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien el pasado lunes aseguró en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que el futuro del mundo "será determinado por personas como Chris Stevens, y no por sus asesinos".

Unos asesinos que, según El Magariaf, "no representan a Libia".

Todavía se barajan diversas hipótesis, entre ellas las de un ataque terrorista, sobre el asalto al consulado estadounidense en Bengasi, que se produjo en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados del 11S y con las primeras protestas por un video de contenido antimusulmán producido en EE.UU.

El presidente libio reiteró hoy en el plenario de la ONU que se reforzará la seguridad de las misiones diplomáticas, pero también condenó la "campaña" contra el islam que supone el citado video y unas caricaturas de Mahoma publicadas en un semanario galo, algo que, a su juicio, "va más allá del concepto de libertad de expresión".

"Como musulmanes creemos totalmente en la hermandad", remarcó al manifestar su apoyo "a los esfuerzos hechos por el diálogo entre civilizaciones y culturas".

Durante su estancia en Nueva York para asistir a los debates de la Asamblea de la ONU, el mandatario libio se reunió el lunes con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

En ese encuentro, El Magariaf dijo a Clinton que las revueltas que derrocaron a Gadafi y la transición que vive Libia sólo fueron posibles gracias al "apoyo ilimitado de Estados Unidos".

Mostrar comentarios