El mal control del asma supone el 70 % del coste de esta enfermedad en España

  • España destina un 2 % de los recursos de la sanidad pública al asma, unos 1.480 millones de euros, y el 70 % de dicho presupuesto corresponde a las consecuencias que provoca el mal control de esta enfermedad.

Madrid, 4 may.- España destina un 2 % de los recursos de la sanidad pública al asma, unos 1.480 millones de euros, y el 70 % de dicho presupuesto corresponde a las consecuencias que provoca el mal control de esta enfermedad.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Asmacost", realizado por el área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), dado a conocer con motivo del Día Mundial del Asma el próximo martes.

El informe asegura que el coste medio por paciente de asma es de 1.726 euros por año, que varía, en función de la gravedad, de 959 a 2.635 euros, ha informado Separ en un comunicado.

"Asmacost" detalla que los recursos sanitarios que generan un mayor coste económico son los medicamentos (27,9 %), las exploraciones (24 %) y los ingresos hospitalarios (17 %).

"El asma sigue siendo una enfermedad prioritaria para la neumología que requiere especial implicación por parte de los profesionales sanitarios", ha destacado la doctora Eva Martínez, coordinadora del área de Asma de Separ.

Ha añadido que al gasto sanitario directo del asma como enfermedad laboral se le atribuyen 170 millones al año, de los que algo más de 18 millones corresponden al tratamiento sanitario de los casos que requieren atención especializada.

Sin embargo, esta Sociedad ha denunciado que hay pacientes con asma que no están identificados y otros diagnosticados que no la padecen.

Estos dos hechos son consecuencia de varios factores, como que los síntomas pueden llegar a confundirse con otras enfermedades.

Para que esto no ocurra, es necesario hacer pruebas del funcionamiento pulmonar (espirometrías) en la clínica diaria de forma sistemática, según la neumóloga Teresa Bazús, que ha destacado que en el 57 % de los casos hay "discrepancia" entre neumólogo y paciente, tanto en la valoración del impacto del asma en su vida diaria como en la satisfacción por el tratamiento.

Aunque la morbimortalidad (incidencia del asma sobre la muerte) ha mejorado en los últimos veinte años, los resultados de otros estudios de Separ (Atenea y Optimagema) muestran que del 30 % al 50 % de los pacientes asmáticos están "insuficientemente controlados".

Se calcula que 300 millones de personas padecen asma en todo el mundo y que en España afecta a entre el 5 y el 8 % de la población adulta, y entre el 8 y el 12 % de los niños.

Mostrar comentarios