El máximo responsable del petróleo de Libia podría haber abandonado a Gadafi

  • El presidente de la poderosa Corporación Nacional del Petróleo de Libia ha desertado del Gobierno de Muamar al Gadafi y ha huido a Túnez, según una fuente de seguridad tunecina e informaciones de los rebeldes libios. Pero ya se informó de su abandono en otra ocasión y después el propio responsable petrolero salió desmintiéndolo.
Reuters

Además de la fuente de seguridad tunecina, los rebeldes libios también dicen tener información de que Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional del Petróleo en Libia ha desertado. De confirmarse, sería un revés para los esfuerzos del líder libio por aplastar una rebelión de tres meses.

"Está en un hotel con un grupo de altos cargos libios", ha dicho la fuente tunecina a Reuters. Otra fuente de seguridad tunecina señaló que estaba camino de Túnez capital. Un responsable del Gobierno libio asegura que no tenía noticias de que el alto cargo hubiera desertado.

Los rebeldes han tomado Bengasi y la región productora de petróleo del este de Libia, respaldados por la campaña de bombardeos llevada a cabo por la OTAN bajo un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proteger a los civiles.

Pero la victoria militar que los rebeldes buscaban parece ahora distante y muchos confían en la debacle del Gobierno de Trípoli mediante deserciones y el desencanto.

El ministro rebelde de Finanzas y Energía, Ali Tarhouni, también ha dicho a Reuters durante una visita a Doha que Ghanem había abandonado su puesto.

Tarhouni ha señalado que esperaba representar a Libia en una reunión de la OPEP en junio. Se calcula que desde el comienzo de la revuelta Libia perdió dos tercios de su producción de petróleo.

Los rebeldes y los medios árabes de comunicación informaron en otra ocasión de que Ghanem, un alto cargo educado en Estados Unidos, había dejado su puesto, pero luego reapareció y dijo que seguía trabajando normalmente.

El régimen de Gadafi asegura estar abierto a la paz

Rusia recibió el martes en Moscú a un represente del Gobierno de Gadafi. Rusia pidió a Trípoli que deje de usar la fuerza contra los civiles, cumpla totalmente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y retire a sus grupos armados de las ciudades.

"La respuesta que escuchamos no puede ser llamada negativa", dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a periodistas, pero sugirió que el Gobierno de Gadafi condicionaba esos pasos al fin de las acciones armadas de la OTAN y los rebeldes.

Libia estaba lista para considerar iniciativas de paz basadas en las propuestas de la Unión Africana y a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad, declaró el diplomático ruso.

"La única cosa que nuestros interlocutores de Trípoli señalaron hoy fue la necesidad de que los insurgentes acepten pasos análogos y que la OTAN también deje de bombardear", dijo Lavrov, añadiendo que quedaban por definirse los términos y plazos de una tregua.

No obstante, tanto los rebeldes como las naciones occidentales han rechazado otras propuestas de alto el fuego, diciendo que el único acuerdo que aceptarían es uno en el que Gadafi renuncie al poder (una vez demostrado que Gadafi ha anunciado varios altos el fuego que después no ha respetado). La propuesta esbozada por el ministro ruso no mencionaba esa posibilidad.

Las conversaciones indican el deseo de Rusia de actuar como mediador para un acuerdo de paz y preservar su influencia en Libia, donde tiene negocios por miles de millones de dólares en armas, energía e infraestructura.

ORDENES DE DETENCIÓN

El fiscal de la Corte Penal Internacional pidió el lunes una orden de arresto para Gadafi, acusándolo de matar a manifestantes. Gadafi dice que su campaña militar está dirigida solo contra los islamistas, mercenarios y delincuentes.

Luis Moreno-Ocampo también solicitó a los jueces el arresto del hijo del mandatario Saif al Islam y de su jefe de espionaje y cuñado, Abdulá al Senussi.

Moreno-Ocampo dijo que las fuerzas libias atacaron edificios residenciales, reprimieron las protestas con municiones de fuego, usaron artillería pesada contra procesiones fúnebres y desplegaron francotiradores para matar a personas que salían de las mezquitas.

La OTAN, que lleva bombardeando objetivos en Libia desde hace casi dos meses, pareció acelerar su campaña de bombardeos el lunes con ataques en varias poblaciones y ciudades que incluyen Trípoli, según la televisión estatal libia y los rebeldes.

Las fuerzas armadas británicas atacaron una base de entrenamiento usada por guardaespaldas del círculo íntimo de Gadafi y edificios de inteligencia en la capital, dijo el martes el Ministerio de Defensa.

En Trípoli, ataques aéreos de la OTAN alcanzaron dos edificios, incluyendo uno que según un portavoz libio contenía archivos sobre casos de corrupción contra funcionarios del Gobierno que desertaron hacia las filas de los rebeldes.

Las autoridades convocaron a los periodistas tras el ataque para visitar los dos edificios dañados que afirmaron que albergaban a fuerzas de seguridad interna y la agencia anticorrupción libia. Un edificio estaba en llamas.

Miles de personas han muerto en el conflicto, el más sangriento de la denominada "primavera árabe".

Mostrar comentarios