El mayor ahorro educativo procederá de las tasas de matrícula universitaria

  • El Gobierno calcula que la aplicación por las CCAA de las medidas de racionalización del gasto educativo supondría reducir hasta 3.736 millones de euros en el conjunto de las cuentas autonómicas, la mayor parte (1.542 millones) por la aproximación de las matrículas universitarias al coste real de los estudios.

Madrid, 17 may.- El Gobierno calcula que la aplicación por las CCAA de las medidas de racionalización del gasto educativo supondría reducir hasta 3.736 millones de euros en el conjunto de las cuentas autonómicas, la mayor parte (1.542 millones) por la aproximación de las matrículas universitarias al coste real de los estudios.

Consta así en el cuadro de estimaciones de impacto económico y presupuestario de estas medidas, al que ha tenido acceso Efe, que el Ejecutivo envió al Congreso junto al real decreto-ley que las recoge, y que la cámara ha convalidado hoy.

En las estimaciones se indica que algunas de las medidas tendrán efecto inmediato en el curso 2012-2013, y otras, en cambio, no tendrán efecto total hasta años sucesivos, aunque comiencen a aplicarse ya desde septiembre.

También se advierte de que los datos corresponden con un año natural completo, no con el curso académico, y que para este año el ahorro sería del 25 por ciento del total.

El Gobierno ha venido reiterando que el decreto se basa en la "flexibilidad", para que las comunidades apliquen las medidas según sus necesidades.

El incremento de las horas lectivas del profesorado a un mínimo de 25 en primaria e infantil y 20 en el resto de las enseñanzas no universitarias supondría 840 millones de euros de ahorro.

El aumento en un 20 por ciento del máximo de alumnos por aula en la educación no universitaria, 464 millones de euros.

El régimen de dedicación del profesorado universitario, ya sea la docencia o la investigación como actividad principal, 252 millones de euros.

El aplazamiento de la implantación de los módulos de 2.000 horas de FP, 200 millones de euros.

La exigencia de estabilidad presupuestaria de las universidades, 150 millones de euros.

La limitación de nuevo ingreso de personal universitario, 72 millones de euros.

La racionalización de las titulaciones de grado, 71 millones de euros.

Sobre la modificación en la sustitución de bajas de profesorado titular no universitario, se indica que la repercusión no está evaluada, pero se calcula que se sitúe en al menos 250 millones de euros.

Mostrar comentarios