El mayor sindicato agrícola de EE.UU. anuncia acuerdo en reforma migratoria

  • La Unión de Campesinos (UFW, sigla en inglés), el mayor sindicato agrícola de Estados Unidos, anunció hoy un acuerdo con los representantes de las principales asociaciones de productores sobre la reforma migratoria que proponen senadores republicanos y demócratas.

Washington, 12 abr.- La Unión de Campesinos (UFW, sigla en inglés), el mayor sindicato agrícola de Estados Unidos, anunció hoy un acuerdo con los representantes de las principales asociaciones de productores sobre la reforma migratoria que proponen senadores republicanos y demócratas.

Arturo Rodríguez, el presidente de la UFW, celebró en un comunicado el acuerdo de "de principios" sobre los programas de visados, ya que con la nueva propuesta de reforma "los campesinos podrán trabajar en los campos sin el temor a ser deportados inmediatamente y podrán reunirse con sus familias".

El sindicato fundado por el líder hispano César Chávez dijo que el acuerdo con las asociaciones de productores ha sido posible gracias a la intervención de la senadora demócrata Diannne Feinstein y el republicano Marco Rubio, entre otros.

Los principios acordados serán incorporados en la propuesta de proyecto de ley que un grupo de ocho senadores republicanos y demócratas presentarán previsiblemente este martes para que se debata en la Cámara Alta.

"El proyecto de ley dará a los campesinos de profesión que están actualmente en los EE.UU., quienes han estado contribuyendo a nuestro país, un estado legal temporal y el derecho de obtener una tarjeta verde en el futuro si continúan trabajando en la agricultura", apuntó Rodríguez.

Los campesinos tendrán la opción de solicitar la regularización, ya sea a través del proceso similar al de trabajadores de otros sectores, o a través de un proceso especial creado para los que trabajan en la industria de la agricultura.

El acuerdo de la UFW era el único que faltaba después de que la mayor federación sindical de EE.UU., AFL-CIO, llegara a un acuerdo a finales de marzo con la Cámara de Comercio sobre los programas de visados para los trabajadores inmigrantes.

La senadora californiana Feinstein aseguró que gracias al trabajo de los senadores se ha conseguido resolver las diferencias de los campesinos y los productores sobre "nivel de salarios, visas de trabajadores huéspedes y protección de los trabajadores estadounidenses".

Mostrar comentarios