El mediador para Siria llega a El Cairo para reunirse con la Liga Árabe

  • El nuevo mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, llegó hoy a El Cairo, donde iniciará sus contactos con la Liga Árabe, en una reunión mañana, martes, con el secretario general del organismo, Nabil al Arabi.

El Cairo, 9 sep.- El nuevo mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, llegó hoy a El Cairo, donde iniciará sus contactos con la Liga Árabe, en una reunión mañana, martes, con el secretario general del organismo, Nabil al Arabi.

A su llegada al aeropuerto, el portavoz de Brahimi, Ahmed Fawzi, explicó que el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria también se entrevistará con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amr.

Fawzi, citado por la agencia oficial Mena, señaló que durante su visita Brahimi mantendrá asimismo encuentros con personalidades de la oposición siria para tratar la evolución del conflicto.

Preguntado por el previsto viaje del mediador internacional a Siria, el portavoz apuntó que en los próximos días de decidirá una fecha para su partida, en la que será su primera visita al país desde que asumió el cargo.

La reunión de Brahimi y Al Arabi estaba fijada hoy, pero fue aplazada a mañana debido al retraso en la llegada del enviado especial a la capital egipcia, según informó la organización panárabe.

Brahimi iba a reunirse hoy con Al Arabi y con los delegados permanentes de este organismo, que agrupa a 22 países, para analizar la situación en Siria.

Las fuentes indicaron que Al Arabi entregará a Brahimi una copia que incluye más de trece resoluciones que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores árabes y el llamado grupo de contacto árabe -formado por Egipto, Sudán, Omán, Argelia y Catar- han emitido en relación al conflicto sirio.

El jueves pasado, el secretario general de la Liga Árabe solicitó que se dé tiempo al nuevo mediador para desempeñar su misión.

Brahimi, de 78 años y con una dilatada experiencia, asumió oficialmente el 1 de septiembre su nueva responsabilidad, en sustitución de Kofi Annan, quien renunció a comienzos de agosto tras denunciar la falta de voluntad para solucionar el conflicto tanto entre las partes, como en el seno de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios