El mercado publicitario a final de 2009 caerá en torno al 19 por ciento

  • Madrid.- El mercado publicitario caerá, a finales de 2009, en torno al 19 por ciento, la mayor caída de toda Europa y no se recuperará hasta bien avanzado el último trimestre de 2010, según el estudio "La televisión en España. 2009".

Las televisiones públicas suponen un coste por hogar de 118 euros
Las televisiones públicas suponen un coste por hogar de 118 euros

Madrid.- El mercado publicitario caerá, a finales de 2009, en torno al 19 por ciento, la mayor caída de toda Europa y no se recuperará hasta bien avanzado el último trimestre de 2010, según el estudio "La televisión en España. 2009".

Este informe fue presentado hoy en la Jornada Anual UTECA 2009, de título genérico "El sector audiovisual español: un año de vértigo", realizado por Deloitte, y donde se afirma que 2010 será peor que 2009.

La eliminación de la publicidad en TVE a principios de año puede originar tres escenarios distintos, según José Luis Rojas, consejero delegado de AEGIS Media Iberia & LatAm.

El más optimista es que el 80 por 100 de esa publicidad vaya a las televisiones privadas, lo que significaría ingresos de unos 1.000 millones de euros; otro que se recoja sólo el 50 por ciento, que daría a las privadas 405 millones y el más pesimista que solo vaya el 40 por ciento, lo que revertiría en las privadas solo 200 millones de euros.

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, expuso en su conferencia "Un año de vértigo", el necesario cambio de mentalidad para afrontar el futuro de la televisión en un momento en que se ha reducido un 40 por ciento el mercado publicitario y se ha pasado de 6 canales a más de 40.

En este contexto, Contreras, como ya lo ha expresado en otras ocasiones, consideró "aconsejable" las alianzas, aunque para hacerlo "es necesario superar modelos ya existentes".

Contreras expuso una serie de argumentos para analizar el presente, como que cadenas similares tienden a obtener similares resultados de audiencia y que la clave del éxito va a estar en los recursos de cada una de ellas.

El segundo es que la segmentación esta provocando que se consiga el liderazgo con menos del 15 por ciento de cuota de pantalla, cuando hace 10 años era con más de 7 millones de espectadores, por lo que ahora, con más canales, ha considerado necesario invertir en publicidad para sectores concretos.

En relación a los contenidos, Contreras se ha referido a que en este nuevo escenario ya nadie puede justificar la "telebasura" con el argumento de que eso es lo que pide la audiencia. "Los que hacen telebasura lo hacen porque les apetece, pero no por otra cosa", señaló.

También ha señalado a la televisión de pago como "clave para el desarrollo del nuevo panorama televisivo" y que el cine "es un catalizador de la industria", aunque ha criticado la distancia que existe entre el cine y la televisión, mientras que en Estados Unidos está cada vez más cerca.

Otro paso necesario es la Alta Definición y criticó que la nueva Ley Audiovisual no favorezca su implantación.

En un momento del debate, el director del Instituto Nacional de Cinematografía (ICAA), Ignasi Guardans, ante las acusaciones de los directivos de la televisión de que con el 5 por ciento que tienen que invertir en cine español, invierten en fracasos, señaló que a lo mejor no eligen bien los títulos.

Maurcio Carlotti, vicepresidente del Grupo Antena 3 TV, replicó que no hay ninguna hostilidad hacia la industria del cine, sino contra la ley que les obliga a invertir el 5 por ciento en cine español.

Mostrar comentarios