El miedo al cáncer impide al 17% de las mujeres en edad de riesgo hacerse una mamografía


El miedo al diagnóstico y la falta de "señales de alarma" son las principales razones que dan el 16,4% de las mujeres en edad de riesgo de padecer tumores malignos de mama para no someterse a una mamografía cada dos años, como establece el protocolo, según evidencia un estudio realizado por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc).
El trabajo, presentado este viernes en Madrid, pretende conocer cuál es el perfil de las mujeres en edad de riesgo de sufrir cáncer de mama que no se hacen mamografías y los motivos que ofrecen para resistirse a la prueba, "esencial para la detección precoz" de la enfermedad.
Según explicó en rueda de prensa Leticia Moral, miembro del Comité Técnico de la Aecc, la investigación pone de manifiesto que son más las inmigrantes que las españolas las mujeres que no se hacen una mamografía cuando les corresponde, pese a estar en edad de riesgo.
Así, detalló Moral, la Encuesta Nacional de Salud indica que más del 80% de las españolas en edad de riesgo de padecer cáncer de mama y alrededor del 60% de las inmigrantes en las mismas circunstancias se someten a una mamografía, con lo que la diferencia entre un sector y otro es notable.
Por otra parte, el trabajo, realizado con un total de 500 mujeres de toda España de entre 50 y 69 años que admitieron no haberse hecho una mamografía en los últimos 24 meses, señala que el perfil de las que rechazan la prueba es el de una ciudadana de fuera de España, de nivel sociocultural bajo y cuidadora, en buena parte de los casos, de personas con discapacidad.
POR CCAA
Además, el informe pone de relieve diferencias de práctica de la prueba por comunidades. De esta forma, indica que Extremadura (24,1% de negativas) y Castilla y León (21,1%) superan el 20% de mujeres que no acuden a los programas de cribado de cáncer de mama. Otras CCAA rondan ese 20% de negativas (Asturias y Madrid con el 19,4% y Andalucía con el 19,1%).
Por el contrario, País Vasco (4,7% de negativas) y Navarra (5%) se quedan por debajo del 10% y se acercan cada vez más al 100% de mujeres que participan en los programas de cribado de cáncer de mama.
Junto al miedo al diagnóstico y la "falta de señales de alarma", las mujeres que no pasan por los programas de cribado del cáncer de mama en España lo hacen por que la prueba les desagrada, por falta de información o porque consideran que no están en edad de riesgo, aunque sí lo estén.
CONSENSO EN LA EDAD
Ante estos resultados, la presidenta de la Aecc, Isabel Oriol, abogó por que la clase médica y científica ofrezcan una postura unánime en cuanto a la edad apropiada para someterse a una mamografía y por que las cartas de citación para la prueba sean más amables.
En este sentido, José Manuel Bajo, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, afirmó que lo ideal es hacer la prueba a mujeres de entre 50 y 69 años con una frecuencia de 24 meses. Si los recursos aumentan, continuó, podría bajarse el inicio a los 40 y hacerse la prueba una vez al año.

Mostrar comentarios