El Ministerio de Agricultura descarta un brote de grpe aviar tras la muerte de 2.000 gallinas en Guadalajara

  • Los animales tenían el virus H7, de bajo riesgo ya que no se transmite fácilmente a las personas. La Junta de Castilla-La Mancha siguió el protocolo previsto y sacrificó al resto de animales, unas 400.000 aves, como "medida preventiva".
Agencias
Agencias

El Ministerio de Medio Ambiente,Medio Rural y Marino ha informado esta tarde de que los análisisrealizados a las gallinas muertas en una granja de Almoguera(Guadalajara) han confirmado que no estaban infectadas por el virusde la gripe aviar del tipo H5N1, sino del tipo H7. Las pruebas fueron realizadas por un laboratorio de la localidad madrileña de Algete después de la muerte "de manera inesperada" de 2.000 gallinas de la granja de Almoguera, enla que se ha sacrificado a toda la explotación avícola, de cerca de400.000 aves ponedoras.

La variante H7 de la gripe aviar afecta principalmente a las avesy no se transmite fácilmente a las personas, por lo que se considerade bajo riesgo. Un responsable de la Junta de Castilla-La Mancha haexplicado a Efe que los primeros resultados de algunas analíticasefectuadas en la comunidad autónoma han sido negativos para el tipode gripe aviar H5N1.

Las cerca de 400.000 gallinas sacrificadas de la granja Seguraeran ponedoras de huevos, y ningún producto ha salido de laexplotación avícola. Doce personas (diez trabajadoras de la granja y dosveterinarios) están siendo tratadas con Tamiflu por haber estadoen contacto con los animales.

La Junta de Castilla-La Mancha determinó el sacrificio del restode las aves de la granja siguiendo el protocolo previsto para estoscasos y como "medida preventiva".

Mostrar comentarios