El ministerio de sanidad aconseja extremar las precauciones para prevenir ahogamientos


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aconsejado extremar las precauciones durante este verano para prevenir ahogamientos, que en 2012 provocaron un total de 438 fallecimientos.
Con el fin de prevenir nuevas víctimas por ahogamiento en el presente período estival, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una serie de recomendaciones, así como una nueva edición de su guía ‘Disfruta del agua y evita los riesgos’, emplazada en su página web y destinada específicamente a niños menores de edad.
Entre las distintas recomendaciones, el Ministerio aconseja asegurarse de que las piscinas a las que se acuda tengan las medidas de seguridad adecuadas, vigilar a los niños y menores de edad sin delegar en terceras personas, utilizar chaleco salvavidas en caso de no saber nadar, respetar el significado de las banderas en las playas, atender a las indicaciones de los socorristas, bañarse siempre acompañado, no hacerlo en zonas prohibidas ni si uno se encuentra cansado y no adentrarse en el agua tras haber ingerido alcohol.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2012 fallecieron 438 personas por ahogamiento en España. La franja de edad con más fallecimientos fue la de mayores de 60 años, con 189 casos. No obstante, 39 de los fallecidos eran menores de 19 años, de los cuales 27 tenían menos de 10 años. Según los datos, 13 niños murieron por ahogamiento en piscinas.
Con el objetivo de concienciar a los más pequeños, el Ministerio mantiene en su página web una guía tipo cómic titulada ‘Disfruta del agua y evita los riesgos’, que tiene como fin advertir de los riesgos de sufrir lesiones en los distintos entornos acuáticos y recomendar las conductas de seguridad que se deben adoptar para evitarlos.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad recordará todas estas recomendaciones de forma constante durante el verano a través de su cuenta de Twitter y su página de Facebook.

Mostrar comentarios