El mundo de la cultura dice el último adiós a Ana María Matute

  • El mundo de la cultura ha dicho hoy su último adiós a la escritora Ana María Matute, que falleció el pasado miércoles a los 88 años, en un funeral celebrado en el tanatorio de Les Corts al que han asistido, entre otros, los escritores Pere Gimferrer, Maruja Torres y su editor Emilio Rosales.

Barcelona, 27 jun.- El mundo de la cultura ha dicho hoy su último adiós a la escritora Ana María Matute, que falleció el pasado miércoles a los 88 años, en un funeral celebrado en el tanatorio de Les Corts al que han asistido, entre otros, los escritores Pere Gimferrer, Maruja Torres y su editor Emilio Rosales.

El funeral de Ana María Matute ha reunido al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y al expresidente José Montilla, que ha definido el fallecimiento de la escritora como "una gran pérdida para la cultura catalana, ya que era una representante de esa generación de escritores comprometidos y a la vez exponentes de una literatura de un alto nivel".

Asimismo, numerosos representantes del mundo cultural han querido despedirse de Matute en un funeral católico e íntimo decorado con rosas blancas, en el que han intervenido la directora de la editorial Destino, Silvia Sesé; su gran amiga y editora de "La puerta de la luna", María Paz Ortuño, y su sobrina Verónica Pareja.

La fotógrafa Colita; el editor de Anagrama, Jorge Herralde; el escritor, Eduardo Mendoza; y el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), Carlos Duarte, han sido algunas de las personalidades que han asistido a la ceremonia.

Para Maruja Torres la ausencia de Matute "nos tiene que doler, pero claro entra en el orden natural de las cosas. Lo que no entra es que desaparezca de este mundo una persona que le aportaba tanto y se queden otros tantos que restan".

Durante el funeral, la primera pieza musical que los asistentes han podido escuchar ha sido "The river", de Bruce Springsteen; después de tres intervenciones ha sonado "When You Wish Upon a Star", de Cliff Edwards; y para concluir la ceremonia se ha podido escuchar la banda sonora de Cinema Paradiso.

En la reproducción de estas piezas musicales es donde se ha visto más afectado a su hijo, Juan Pablo Goicoechea Matute, y a su cuidadora, que lloraban su último adiós acompañados de los miembros de su familia, entre los que estaba la hermana de la fallecida, María del Pilar Matute.

En su discurso, Silvia Sesé ha definido la etapa de Matute en la editorial: "Como un período muy corto en el que, no sé cómo, siempre nos acababan pasando cosas fabulosas a su lado".

"Se fue quedando sin ella misma para que todos tuviésemos una parte suya. Gracias por irte con tan poco y dejarnos tanto", ha asegurado.

Ortuño ha dedicado unas emotivas palabras a la escritora al recordar: "Te fuiste en un instante mientras te caía una lágrima. Siempre tendremos tu mundo y tu literatura".

Su sobrina ha rememorado los buenos momentos pasados desde niña con ella, narrando los tropiezos de un viaje que incluso han logrado arrancar las sonrisas de los asistentes al funeral, despidiéndose con un "Érase una vez Ana María Matute".

Mostrar comentarios