El Obispo de Lleida destaca la importancia de que el Papa sea latinoamericano

  • El Obispo de Lleida, Joan Piris, se ha mostrado muy contento con el hecho de que el nuevo Papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, y ha destacado que le gusta particularmente que haya elegido como nombre Francisco y el hecho de que sea de un país latinoamericano.

Lleida, 13 mar.- El Obispo de Lleida, Joan Piris, se ha mostrado muy contento con el hecho de que el nuevo Papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, y ha destacado que le gusta particularmente que haya elegido como nombre Francisco y el hecho de que sea de un país latinoamericano.

En declaraciones a EFE, Piris ha explicado que el nombre de Francisco le gusta especialmente porque San Francisco de Asís marcó mucho a la Iglesia Católica.

"Dicen que fue quien más siguió el camino de Jesús, por ello creo que la elección de este nombre puede ser un signo", ha señalado.

En cuanto a su país procedencia, Argentina, Piris también cree que puede ser síntoma de una apertura de la Iglesia hacia los países de habla hispana, "en los que hay mucha gente católica, quizá más que en Europa", ha destacado.

En cualquier caso, el obispo de Lleida se ha mostrado muy sorprendido qde ue Bergoglio haya salido escogido con tanta rapidez -cinco votaciones- y ha explicado que si bien Benedicto XVI sólo necesitó cuatro votaciones "tenía mucho peso en la curia y era la mano derecha del Papa anterior".

"Estoy muy sorprendido de que se haya elegido tan rápido. Dicen que es un hombre que tiene mucho predicamento y que ya fue un candidato de peso en el cónclave anterior. Esto quiere decir que los cardenales piensan que puede ser un gran servidor de la Iglesia, porque han mantenido su confianza en él", ha señalado Piris.

Asimismo, ha destacado que tiene conocimiento de que Bergoglio "tiene libertad de pensamiento".

"Ha dado repetidas pruebas de ello e incluso era uno de los pocos que le daba su opinión de las cosas a Juan Pablo II, incluso delante de otras personas", ha explicado el obispo leridano.

Por último, ha señalado que espera que a pesar de la edad del nuevo Papa, 76 años, tenga buena salud, y ha explicado que a su entender el principal reto que tendrá será fomentar el seguimiento a Jesús.

Mostrar comentarios