El OCTA denuncia el aumento de vulneraciones del horario protegido en TV

  • Madrid.- El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) ha reclamado hoy la puesta en marcha de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) tras detectar un aumento de las vulneraciones del horario protegido por las televisiones, así como una "indiferencia por parte de los políticos" ante este problema.

El OCTA denuncia el aumento de vulneraciones del horario protegido en TV
El OCTA denuncia el aumento de vulneraciones del horario protegido en TV

Madrid.- El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) ha reclamado hoy la puesta en marcha de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) tras detectar un aumento de las vulneraciones del horario protegido por las televisiones, así como una "indiferencia por parte de los políticos" ante este problema.

Para la OCTA, las televisiones se quedan indiferentes "porque saben que Industria, o se inhibe, o le impone sanciones irrelevantes".

En una rueda de prensa convocada hoy para presentar un informe de vulneraciones de las televisiones privadas a la ley de comunicación audiovisual en materia de infancia, los portavoces de la OCTA han ofrecido datos difundidos en octubre del año pasado en el quinto estudio de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia de las televisiones.

Entre marzo de 2009 y marzo de 2010 se denunciaron 128 quejas ante el Comité de Autorregulación de contenidos de las televisiones en lo relativo a la infancia.

De esas 128, las quejas aceptadas por las cadenas se elevaron a 22 (siete de Antena 3, siete de Telecinco, cinco de Cuatro y tres de La Sexta), es decir, el 17 por ciento del total de aceptadas, mientras que un año antes suponían el 28 por ciento del total.

Además los programas "Sálvame" de Telecinco y "Tal Cual" de Antena 3 encabezaban el listado de incumplimientos aceptados por el Comité de Autorregulación de contenidos de las televisiones en lo relativo a la infancia, por temáticas de sexo, comportamiento social y violencia, con cinco y cuatro quejas, respectivamente, según los datos difundidos en octubre.

Para los portavoces de la OCTA, a finales de 2010 han aumentado las vulneraciones del Código de Autorregulación: "en pocas ocasiones se habrá vulnerado la normativa como en el recién finalizado 2010; precisamente el año en que se ha aprobado y puesto en vigor la nueva ley".

La OCTA considera en su estudio, en el que analiza algunos espacios, que el contenido del espacio "Sálvame diario" es "cien por cien indeseable", mientras que "Diario" de Antena 3 ofrece contenidos que "atentan contra la honra, intimidad y dignidad de las personas".

También pone de manifiesto que las nuevas cadenas de TDT pertenecientes a Antena 3 y Telecinco "emiten indiscriminadamente algunos programas pensados para emitirse por la noche, o mejor, se emitían por la noche".

La OCTA revela la existencia de incumplimientos que en su opinión hacen Cuatro ("Tonterías las justas") y La Sexta ("Padre de familia").

Televisión Española (TVE), por su parte y según la OCTA, programa los sábados y domingos por la tarde películas con grandes dosis de violencia, pensadas para ser emitidas por la noche.

Valentí Gómez, portavoz de la OCTA, ha señalado hoy en la conferencia de prensa, que el exceso de vulneraciones del Código de Autorreglación es un problema que se agrava "porque no hay una autoridad sancionadora".

Ha apuntado que España es uno de los pocos países que no tienen un CEMA, algo que, en opinión de Maribel Martinez de la Asociación Plaza del Castillo -miembro del OCTA- se debe a "la indiferencia del Gobierno y la oposición", al "corporativismo" de algunos medios de comunicación que se oponen a ese consejo y "a la posición contraria de las televisiones" a través de Uteca, que "ha tenido mucho éxito".

"Todos los días se incumple la normativa con insultos, faltas de respeto constantes, palabras altisonantes, contenidos soeces e inadecuados para el crecimiento de un niño", ha agregado Gómez, quien ha recordado que llevan 15 años denunciado la situación.

Además, Gómez ha puesto de relieve "la burla que algunos de los protagonistas de la vulneración del horario protegido hacen del mismo".

"Sufrimos impotencia como sociedad y queremos hacer una llamada de atención sobre un problema que lleva muchos años", ha concluido Martínez.

Mostrar comentarios