El octubre más caluroso en España desde 1965

    • El viernes y el sábado en gran parte de España serán los últimos días que se disfrute de este raro calor que ha asolado a la península en las dos últimas semanas.
    • El último día de la semana un frente activo intenso entrará por Galicia y se extenderá por el resto de la península entre el lunes y el martes.

El otoño se resiste a llegar y el episodio de calor de las últimas semanas ya ha sido calificado como 'veroño'. Pero estas altas temperaturas tienen fecha de caducidad. A partir de este fin de semana llegan los nubarrones, la lluvia, el viento y el fresquito.

A falta de dos días para que termine el mes, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explica a Teinteresa.es que este mes de octubre se ha convertido en el más caluroso desde 1965, sin tener todos los datos sobre la mesa.

El director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román, comenta que aunque no ha terminado el mes, parece que "se van a batir récords de temperaturas máximas y mínimas y anomalías respectivas".

Esta extraña situación que los españoles ha renombrado como 'veroño' se debe a un fuerte anticiclón que hace dos semanas se colocó en el este de Europa y que ha impedido el paso de borrascas y perturbaciones hasta este fin de semana.El otoño vuelve el fin de semana

El director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román, asegura que vuelve el otoño por fin.

El viernes y el sábado en gran parte de España serán los últimos días que se disfrute de este raro calor que ha asolado a la península en las dos últimas semanas. El anticiclón situado en el "este de Europa pierde fuerza y comienza a desparecer lo que cederá el paso de borrascas", señala Román.

El experto cuenta que este sábado a primera hora entre un "pequeño frente" por Galicia que afectará a esta zona con alguna lluvia y muchos nubarrones. Pero es a partir del domingo cuando la atmósfera cambie la estabilidad por las precipitaciones y el viento.

"El último día de la semana un frente activo intenso entrará por Galicia y se extenderá por el resto de la península entre el lunes y el martes", destaca el meteorólogo.

El frente frío lo envía una borrasca situada en el Atlántico que afectará sobre todo al oeste, norte y centro peninsular. Las lluvias serán más intensas en zonas de Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla y León y Madrid.

A medida que avance hacia el este del país, la perturbación irá perdiendo fuerza y apenas alterará el tiempo del Mediterráneo, aunque sí bajará algo sus temperaturas.

Además, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, asegura a este diario que es probable que lleguen las primeras nevadas a las montañas españolas, por encima de los 1.500 metros.Las dos primeras semanas de noviembre estarán llenas de lluvias

El mes de noviembre, al contrario del que abandonamos este sábado, se prevé que sea frío y lluvioso, algo típico en la estación de otoño. Dejaremos atrás las altas temperaturas de los últimos días para pasar a valores normales en esta época que se sitúan entre los 10 y los 20 grados de máxima, descendiendo a medida que se acerca diciembre.

Aun así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los próximos tres meses (noviembre, diciembre y enero) los termómetros alcancen valores que estén por encima de lo normal para la época.

Además, en el mes de noviembre puede aparecer el veranillo de San Martín, unos días en los que suele reinar la calma y la estabilidad en la atmósfera.

La Aemet también prevé que las lluvias sean abundantes en la mitad noroeste peninsular, concretamente en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.El veroño, la mezcla entre verano y otoño

Algunos lo definen como un verano que no quiere despedirse y otros como un otoño vago que no quiere terminar de llegar al país.

En cualquier caso, este divertido término que ha inventado los españoles puede definirse como un periodo de tiempo largo en mitad del otoño en el que reina el sol y el calor bloqueando las típicas lluvias y temperaturas fresquitas más normales de esta época.

En las últimas semanas se han podido ver por las ciudades españoles looks de lo más variopintos. Desde personas que seguían instaladas en el verano con sus sandalias, pantalones cortos y los tirantes hasta algunos que ya han hecho el cambio de armario y se han decantado por las chaquetas, las medias, los pantalones largos y las botas. Uno no sabía cómo acertar.

En los últimos días han circulado mensajes por las redes sociales que han sacado la sonrisa de más de uno con su ironía. El más viral ha sido este:

"Demos la bienvenida a la nueva estación del año: el 'veroño'. Época en la que puedes tomarte un granizado de boniato, ir a buscar hongos en bañador y chanclas, comerte un potaje en un chiringuito de la playa, tomar un helado de castaña, matar un mosquito con una bufanda y si seguimos así hasta batidos de polvorones en dos meses. ¡Qué paséis un buen veroño!

Con el calor del verano durante el día y la caída de las temperaturas por la noche típicas del otoño, el 'veroño' ha permitido darse los últimos y atrasados chapuzones en todas las playas del país y abarrotar las terrazas hasta el último momento.

Algunos lo achacan a un veranillo de San Miguel muy atrasado y duradero, típico de final de septiembre, y otros a un adelantado veranillo de San Martín que se suele dar más bien a mediados de noviembre.

Mostrar comentarios