El oeste de México está en alerta por la cercanía de la tormenta Odile

  • Los estados de Michoacán y Colima, en el oeste de México, se mantienen hoy en alerta por la cercanía de la tormenta tropical Odile, que se prevé gane fuerza en las próximas horas y se convierta este viernes en huracán, según fuentes meteorológicas locales.

México, 11 sep.- Los estados de Michoacán y Colima, en el oeste de México, se mantienen hoy en alerta por la cercanía de la tormenta tropical Odile, que se prevé gane fuerza en las próximas horas y se convierta este viernes en huracán, según fuentes meteorológicas locales.

La tormenta tropical se encontraba esta mañana a 345 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y a 390 al sur de Manzanillo, en Colima, "cerca de las costas del Pacífico central", explicó en un comunicado el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

Odile cambió su trayectoria y ahora se desplaza hacia el oeste a 2 kilómetros por hora, más lejos del territorio mexicano, acompañada de vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

El organismo mantiene una zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas hasta Manzanillo, y por potencial de lluvia intensa (75 a 150 milímetros) en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

También se espera lluvia fuerte (25 a 50 milímetros) en Nayarit y Sinaloa y oleaje de hasta 3 metros de altura en las zonas costeras de los estados mencionados.

De acuerdo con el pronóstico de los meteorólogos, Odile podría alcanzar el viernes la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson a 330 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán.

Las autoridades recomendaron extremar precauciones a la población en las playas debido a las fuertes ráfagas de viento y al oleaje elevado y marea de tormenta de hasta un metro de altura, así como a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema.

La Secretaría de Marina activó medidas preventivas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y Odile.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Mostrar comentarios