El padre de la inteligencia emocional la defiende como parte del ser humano

  • Santander.- La inteligencia emocional es una condición humana que muchas personas no son conscientes que tienen pero que las investigaciones "evidencian que existe" y que "forma parte del ser humano", aunque algunos no quieren reconocerlo, ha dicho hoy el padre de esta disciplina, el psicólogo John Mayer.

El padre de la inteligencia emocional la defiende como parte del ser humano
El padre de la inteligencia emocional la defiende como parte del ser humano

Santander.- La inteligencia emocional es una condición humana que muchas personas no son conscientes que tienen pero que las investigaciones "evidencian que existe" y que "forma parte del ser humano", aunque algunos no quieren reconocerlo, ha dicho hoy el padre de esta disciplina, el psicólogo John Mayer.

Aunque, este psicólogo también ha señalado que entiende que en algunos foros no se reconozca la existencia de la inteligencia emocional, porque en Occidente todavía hay el pensamiento estoico griego de que la lógica es la fuente fiable, mientras que las emociones no lo son.

Además, ha explicado que a pesar de que las emociones llevan más de 300 años estudiándose, este tipo de conocimiento es "de culto y oculto" y lo practican un número muy reducido de especialistas.

Entre ellos se encuentran algunos de los participantes en la segunda edición del Congreso de Inteligencia Emocional, que organiza estos días la Fundación Marcelino Botín en Santander y en el que participa John Mayer.

Este psicólogo de la Universidad de Yale, a quien se considera el padre de la inteligencia emocional, ha reconocido también que este concepto se está "sobreutilizando" y, de hecho, ha pedido no abandonar el estudio de otro tipo de inteligencias como la social, la política e, incluso, el concepto de la inteligencia creativa.

La inteligencia emocional abrió el camino de todos los conceptos a la hora de investigar "todo el rango y el abanico de capacidades humanas", pero Mayer ha afirmado que ahora hay que volver a estudiar cada una de las condiciones del ser humano.

Por ello, ha considerado que los investigadores deben elegir y centrarse en cada una de las partes de la inteligencia emocional, cuya existencia ha reconocido que, a veces, "socava la confianza de la persona".

Y, además, ha afirmado que es algo que aún no se puede medir ni se puede conocer quién tiene esta inteligencia y quién no.

"La inteligencia emocional es algo a menudo muy difícil de detectar simplemente a través de la observación", ha reconocido John Mayer, quien, por este motivo, no ha querido dar su opinión de experto sobre qué líder podría ser un ejemplo de inteligencia emocional.

Y menos ha querido decantarse por un político. Se ha excusado diciendo que no quiere entrar en este asunto por "el bien de la inteligencia emocional" y porque no sabe de política.

Mostrar comentarios