El padre de Malen cree que "si mi hija está viva, es porque alguien la retiene"

    • "Si la niña está bien, está con alguien, y le invito a que recapacite y la deje salir, porque tarde o temprano les vamos a encontrar", afirma con seguridad.
    • Malen, de 15 años, desapareció el pasado 2 de diciembre cuando iba camino del piso de su novio para comer. No se sabe qué pudo pasar.
La madre de la adolescente desaparecida en Calvià pide a las autoridades que no desistan en la búsqueda de su hija
La madre de la adolescente desaparecida en Calvià pide a las autoridades que no desistan en la búsqueda de su hija
Silvia Pozo Martínez

Ya son 64 días sin Malen Ortiz. Algo más de dos meses en los que el incansable padre de la joven de 15 años, Alejandro Ortiz, no ha parado de buscarla día y noche. Las pistas son más bien escasas y poco se sabe de qué le pasó a la adolescente cuando se dirigía a casa de su novio para comer el pasado 2 de diciembre tras salir del instituto en Mallorca.

Lainformacion.com ha hablado con Alejandro, al que los días se le empiezan a notar en la voz, una mezcla de fe pero también de resignación ante lo que pueda pasar. Lo que tiene claro Alejandro, que posee la custodia de su hija es que"Malen no se ha ido por voluntad propia, posibilidad que se ha manejado desde los primeros momentos de su desaparición. "Yo creo que Malen, si está bien todavía, está con alguien, no se si de forma forzada o voluntaria". La desesperación por encontrar a la joven le ha llevado incluso a organizar una investigación paralela a la de la Guardia Civil, que lleva sin realizar búsquedas desde el 4 de enero.

"La búsqueda es algo independiente que yo hago, no tiene nada que ver con la investigación. Estamos rastreando palmo a palmo Santa Ponça, el club náutico, los acantilados. Nos dividimos en dos equipos de 15 personas en busca de pistas como la mochila, el patinete o el móvil de mi hija", explica el padre de Malen. "Solo quiero que nos la devuelvan", insiste.Ofrece 30.000 euros al que entregue a su hija

Incluso, ofrece hasta 30.000 euros "a quien nos traiga a Malen. Si la niña está bien, está con alguien, y le invito a que recapacite y la deje salir, porque tarde o temprano les vamos a encontrar", afirma con seguridad.

"Si lamentable encontramos un cuerpo sería lo más triste pero después de dos meses necesitamos saber que ha pasado con ella".

No puede parar quieto en casa, no puede estar sin hacer nada. Alejandro piensa en todas las maneras y caminos posibles para encontrar a Malen, y estando en casa no la va a encontrar.

El padre de la joven desaparecida, que ha iniciado una búsqueda con voluntarios, es el que se encarga de los gastos esenciales. Todos los días de 10 de la mañana hasta las 14 horas cerca de 30 personas tienen un solo objetivo en su vida: encontrar a Malen.

Por ahora no ha habido resultados pero el entorno de Malen no pierde la esperanza y sigue buscando. "Yo hago lo que tengo que hacer, que es buscar y encontrar a mi hija. No miro lo que hace la Guardia Civil. Si ellos me la traen estupendo", recuerda con pesar Alejandro.

En esta 'investigación paralela', también están participando equipos de protección, aunque la mitad de ellos son voluntarios que se han unido a estas batidas, "otros son mandados por el Ayuntamiento porque son los que saben clasificar la información. El Ayuntamiento no me ha negado la ayuda para poder salir a buscar y que sea más fácil".

Alejandro también tiene sus propias teorías y cree que la Guardia Civil sabe cosas de las que él no está informado todavía. "Los tiempos de uno y los de otro son distintos. Para mí el tiempo es oro pero para ellos no tanto, es más lento con sus protocolos, sus sistemas, cerrar pruebas...yo voy más a saco"."En casa nadie puede creer lo que está pasando, es una pesadilla"

La vida sin Malen está siendo un calvario para la familia Ortiz. "Nosotros somos tres y no tenemos a nadie en España y que te falte uno de tres se nota mucho. Lamentablemente tenemos que vivir con esto. En casa nadie cree lo que está pasando, es una pesadilla que se ha convertido en realidad. Despiertas y Malen no está. Mi otro hijo de 12 se da cuenta, es muy despierto y más maduro de lo normal. Es su hermana".

La familia de Malen no se culpa de lo ocurrido como otras veces ocurre. La niña fue a casa de su novio en un día normal y desapareció. Nadie se echa la clpa: "No nos culpamos de nada nosotros mismos y creo que es un paso para que podamos seguir adelante. Hasta el último momento los tres estuvimos bien, todo normal, como todos los días", cuenta Alejandro.

Todo el pueblo se ha volcado en la búsqueda de Malen, así que su familia no se siente sola. "Estos golpes de la vida te enseñan muchas cosas, hay mucha gente que no estaba antes y ahora está permanentemente, y hay amigos que empiezan a flaquear y quedan por el camino. La sociedad nos apoya pero podía dar una un poco más, porque es una niña quien está perdida. No puede estar perdida en la calle sin que nadie diga nada", reclama este hombre, que agradece la ayuda de todos para que nadie se olvide de Malen."Malen es muy buena hija"

El buen comportamiento y el carácter de Malen siempra han hecho que Alejandro crea que su hija no se había marchado voluntariamente. Siempre ha sostenido que la pequeña no había desaparecido por casualidad y que podría ser un secuestro. Hicieron falta varias semanas para que se empezase a estudiar esta vía.

Malen nunca ha dado problemas más allá de los típiccos que puede dar una adolescente de 15 años. "Quedar con los amigos hasta más tarde, pedir más dinero del que se le da, lo normal. Mi hija estaba bien. No era de 10 en la escuela pero lo iba sacando, tenía a sus amigos, hacía actividades por las tardes", recuerda Alejandro.

No había nada en su actitud que hiciera pensar que la joven quería dar un cambio drástico a su vida lejos de su familia. Incluso, unos días antes le había dado dinero para que se apuntara a la autoescuela. Estábamos bien en casa. No hubo discusiones ni en el último momento. Además, mi hija tenía todo lo que puede querer una niña de su edad", apunta el padre de Malen.

"No puedo decir nada malo de mi hija, porque siempre ha sido una buena niña", insiste. El único objetivo de Alejandro a día de hoy es que su pequeña vuelva a casa. "Cuando la encontremos ya podremos buscar culpables, pero lo principal es traerla de vuelta a casa", concluye. Mientras, la pesadilla continúa.

Mostrar comentarios