El Papa califica de "crimen atroz" los casos de pederastia en la Iglesia irlandesa

  • Benedicto XVI ha calificado los abusos sexuales cometidos durante décadas por curas irlandeses contra niños como "un crimen atroz" y ha pedido a los obispos irlandeses que afronten el problema con determinación. Los obispos se han mostrado dispuestos a colaborar con las autoridades judiciales para esclarecer lo sucedido.

El Papa califica los casos de pederastia en Irlanda como "un crimen atroz"
El Papa califica los casos de pederastia en Irlanda como "un crimen atroz"
Agencias

Tras dos días de reuniones en el Vaticano entre el Papa, sus cardenales y los obispos irlandeses, Benedicto XVI ha calificado de "delito odioso" y "crimen atroz" los abusos a menores cometidos durante décadas por curas católicos en ese país, un escándalo que salió a la luz el año pasado y provocó un gran revuelo en la sociedad irlandesa.

El comunicado difundido por el Vaticano también reconoce que la Iglesia irlandesa fue incapaz de actuar y de impedir los abusos contra centenares de menores. Por eso, Benedicto XVI ha pedido a los 24 prelados irlandeses presentes en las reuniones que afronten el problema "con rapidez y determinación, honradez y coraje" para salir de esta crisis.

El Papa ha pedido a los representantes de la Curia irlandesa que devuelvan a sus fieles la confianza en la Iglesia, perdida por el escándalo de los abusos. También les ha exigido que den consuelo a las víctimas y le devuelvan la confianza en la Iglesia. Los obispos, por su parte, han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades judiciales.

En los próximos dìas se hará pública la carta que el Papa prometió a los fieles católicos irlandeses el pasado mes de diciembre, en la que les indicará "claramente", según dijo, las iniciativas adoptadas para responder a la situación.

En las últimas décadas centenares de niños sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes irlandeses, sobre todo en la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004, según desvelaron dos informes oficiales, el Ryan y el Murphy, el año pasado.Nada más conocer el escándalo, el Papa dijo sentirse "desolado y angustiado" y que compartía con los fieles irlandeses la "indignación, la traición y la vergüenza" por esos delitos sexuales cometidos durante años.

Mostrar comentarios