El Papa visitará Santiago el 6 de noviembre "como peregrino de la fe"

  • Santiago de Compostela.- El papa Benedicto XVI visitará Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010 y lo hará "como peregrino de la fe", según anunció hoy el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

El Papa viajará este año a Santiago y Barcelona confirmaron fuentes vaticana
El Papa viajará este año a Santiago y Barcelona confirmaron fuentes vaticana

Santiago de Compostela.- El papa Benedicto XVI visitará Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010 y lo hará "como peregrino de la fe", según anunció hoy el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

Durante la audiencia que ofreció el pasado lunes a Barrio y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el Papa les comunicó su deseo de viajar a Compostela en una visita "muy sencilla", si bien será a partir de este momento cuando se empezará a organizar y concretar la programación para esa fecha, informó el arzobispo en rueda de prensa.

En referencia a esa audiencia, a la que acudió acompañado por su "séquito", dijo, formado por el jefe del Ejecutivo autonómico y los colaboradores que le indicó que podía elegir, Barrio describió que se trató de un encuentro "entrañable" que se prolongó unos 20 minutos en lugar de los cinco que esperaba, lo que interpretó como un "signo de que se encontraba muy a gusto".

Barrio, quien precisó que el Papa visitará Barcelona un día después, el 7 de noviembre, explicó que recibió el pasado jueves una comunicación, entonces reservada, acerca de que, "a expensas" de su entrevista con Benedicto XVI, la fecha en la que se había pensado para el viaje del Papa a Santiago era el 6 de noviembre.

De hecho, continuó, en octubre pasado remitió una invitación al Pontífice en la que le pedía que estuviera presente en este Año Santo, invitación que fue "muy bien acogida" por el Papa y sus inmediatos colaboradores, enfatizó.

A partir de ese momento se trataba de encontrar una fecha "adecuada" y por ello se hicieron varias propuestas desde el Arzobispado, entre ellas su asistencia a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en agosto, opción que finalmente se descartó por requerir mucho esfuerzo para el Papa, por lo que se buscaron otras fechas, indicó Barrio.

"Quiero subrayarlo. Desde el primer momento el Papa tuvo mucho interés en hacerse presente aquí con nosotros", alegó el arzobispo.

Finalmente Benedicto XVI estará en Santiago el 6 de noviembre, disposición ante la que Barrio expresó su "gratitud profunda", porque "nos va a llenar de satisfacción y nos colmará de alegría", y por ello pidió colaboración para preparar "lo mejor posible" la visita.

"No ahorraremos esfuerzo para que este peregrino encuentre en nosotros esa acogida, esa hospitalidad que debemos darle" al Papa, que acudirá a Santiago "como peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado", añadió.

Preguntado por la restauración que se está realizando en el Pórtico de la Gloria y los andamios colocados ante la obra del maestro Mateo, Barrio consideró que "no sería oportuno tener el Pórtico así" en la fecha en la que el Papa visitará Compostela, porque no podría percibir su belleza.

Sobre sus declaraciones el pasado 26 de enero acerca de que veía difícil que el Papa visitara Compostela en este año Xacobeo 2010, Barrio precisó que en aquel momento "no habíamos encontrado la fecha adecuada", si bien sabía que "las cosas podían cambiar".

El arzobispo tuvo un recuerdo al inicio de su intervención para las víctimas del terremoto en Chile, a quienes trasladó su solidaridad.

Mostrar comentarios