El Parlamento de Filipinas aprueba la polémica Ley de Salud Reproductiva

  • El Parlamento bicameral de Filipinas aprobó hoy la Ley de Salud Reproductiva que, denostada por la influyente Iglesia Católica, busca facilitar el acceso de la población a métodos anticonceptivos e información sobre control familiar.

Manila, 17 dic.- El Parlamento bicameral de Filipinas aprobó hoy la Ley de Salud Reproductiva que, denostada por la influyente Iglesia Católica, busca facilitar el acceso de la población a métodos anticonceptivos e información sobre control familiar.

Primero el Congreso de los Diputados pasó el proyecto de ley, en tercera lectura, por 133 votos a favor y 79 en contra, con siete abstenciones, según la televisión.

Luego el Senado hizo lo propio con el texto revisado por la Cámara Alta, por 13 votos a favor y ocho en contra.

El siguiente paso será una sesión plenaria de ambas cámaras para armonizar sendos textos y luego remitir el documento al presidente Benigno Aquino, para que lo ratifique.

Aquino ha dicho a los legisladores que quería firmar la ley antes del descanso de Navidades.

Esta legislación prevé políticas sobre planificación familiar y control de la natalidad, incluidas campañas para facilitar el acceso a preservativos y píldoras anticonceptivas, a lo que se opone rotundamente la jerarquía católica y los grupos pro-vida.

La población de Filipinas, de la cual el 80 por ciento es católica, ha crecido de 60,7 millones de habitantes en 1990 a 76,4 millones en 2000 y a 94,9 millones en 2011.

Un informe de la ONU advertió a Manila de que el crecimiento económico no favorecerá a los pobres hasta que haya una política de control de la natalidad en el país, cuyo índice de fecundidad es de 3,19 niños por mujer.

Este proyecto de ley llevaba 17 años estancado en comisiones y despachos por la abierta oposición de la Iglesia Católica, que ha llegado a amenazar con excomulgar a Aquino si continuaba adelante con la iniciativa.

El pasado fin de semana, la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas aún exhortaba a los legisladores a oponerse a una legislación que "corrompe las mentes" de los jóvenes y "conduce a cometer delitos contra la mujer".

Mostrar comentarios