El Parlamento israelí es el más racista de todos los tiempos, según una ONG

  • Jerusalén.- El actual Parlamento israelí (Kneset) es el más racista de todos los tiempos, según denuncia una organización defensora de los derechos de los ciudadanos árabes-israelíes con motivo del Día Internacional contra el Racismo.

El Parlamento israelí es el más racista de todos los tiempos, según una ONG
El Parlamento israelí es el más racista de todos los tiempos, según una ONG

Jerusalén.- El actual Parlamento israelí (Kneset) es el más racista de todos los tiempos, según denuncia una organización defensora de los derechos de los ciudadanos árabes-israelíes con motivo del Día Internacional contra el Racismo.

Según el Centro Mossawa, la ONG defensora de los derechos de los ciudadanos árabes de Israel, en la legislatura iniciada en 2009 la Kneset ha estudiado 21 leyes consideradas "discriminatorias y racistas", lo que supone un incremento del 75 por ciento con respecto al año anterior.

La organización afirma que en 2008 el Parlamento israelí analizó 12 leyes consideradas problemáticas en ese sentido, y que en 2007 fueron 11 las que llegaron a la mesa de los legisladores.

El centro apunta en su informe anual sobre la discriminación racista en Israel que el hecho de que la actual cámara sea considerada la más racista desde el establecimiento del Estado en 1948 es un fenómeno preocupante, y que esas legislaciones seguirán en aumento a no ser que el Comité Ministerial para Asuntos Legislativos tome cartas en el asunto de manera inmediata.

"Nunca hemos sido testigos de una Kneset tan activa en leyes discriminatorias y racistas contra los ciudadanos árabes del Estado", afirman los autores del informe, Lizi Sagi y Nidal Ottman.

"Diputados de la Kneset con opiniones extremistas están expresando sus puntos de vista sin ningún tipo de vergüenza ni oposición. Promueven legislaciones discriminatorias y racistas que pintan a los ciudadanos árabes del Estado de Israel como una amenaza demográfica", aseveró el director del centro, Jafar Farah.

El ministro de Exteriores y líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, se convirtió en la tercera fuerza más votada en las elecciones del año pasado al abogar por conocidas propuestas de tinte xenófobo, como hacer un "test de lealtad" a los ciudadanos árabes del país, o expulsar a los árabes que no se sientan "conectados con el Estado Judío".

En 1966 la ONU aprobó conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial tras la Masacre de Sharpeville en Sudáfrica en 1960, en la que 69 manifestantes negros fueron brutalmente reprimidos cuando se manifestaban contra una "ley de pases", en lo que se recuerda como una matanza racial que conmocionó el mundo.

El Centro Mossawa advirtió hoy: "Ya hemos sido testigos de la matanza de ciudadanos árabes a manos de la policía en octubre de 2000 (al inicio de la Segunda Intifada). Si continúa esta tendencia racista, lo que sucedió en Sharpeville será un pequeño baño de sangre comprado con lo que sucederá aquí".

Mostrar comentarios