El paso del tiempo no da patente de corso a la impunidad, dice Antonio Parreño

  • Madrid.- El argumento de que indagar en el pasado "supone abrir heridas" está superado, pues el paso del tiempo no justifica la impunidad, subrayó hoy el periodista español Antonio Parreño, ganador de la última edición del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en su categoría de Televisión.

El Rey rinde homenaje al periodismo que busca "la verdad en libertad"
El Rey rinde homenaje al periodismo que busca "la verdad en libertad"

Madrid.- El argumento de que indagar en el pasado "supone abrir heridas" está superado, pues el paso del tiempo no justifica la impunidad, subrayó hoy el periodista español Antonio Parreño, ganador de la última edición del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en su categoría de Televisión.

Parreño y la también periodista Rosa de Santos recibieron este martes ese destacado galardón por su reportaje "Ellacuría, crimen sin castigo", emitido por Televisión Española en mayo de 2009.

El trabajo, difundido en el programa "En Portada", muestra la búsqueda de una nueva luz en el asesinato en 1989 de Ignacio Ellacuría y otros cinco sacerdotes jesuitas en la Universidad Centro Americana de El Salvador.

"El punto de partida del reportaje fue la querella presentada en España por dos organizaciones de defensa de los derechos humanos en las que un juez de la Audiencia Nacional la admitió a trámite, con 14 ex militares salvadoreños imputados", indicó Parreño en una entrevista con Efe.

De Santos refirió su visionado de los reportajes realizados hace dos décadas por Televisión Española, "que reflejaron con detalle las convulsiones que siguieron al asesinato de los jesuitas", subrayó esta realizadora, premiada en 1993 por la Conferencia Episcopal Española y en 2001 por el Ministerio de Defensa por sendos reportajes.

"Es un caso que, a pesar del tiempo que ha transcurrido, sigue estando impune. Fue uno de los episodios más conocidos y graves de aquella guerra civil, y por eso quisimos volver a indagar", destacó Parreño.

Este periodista es reportero del área de internacional de los Servicios informativos de Televisión Española, para los que ha cubierto acontecimientos en África, Oriente Medio, Europa y Estados Unidos.

El jurado que les otorgó este Premio Internacional de Periodismo Rey de España valoró su "alegato" por la memoria de las víctimas de la guerra civil salvadoreña y de los escuadrones de la muerte que operaron en ese país centroamericano.

Los dos periodistas destacaron "el silencio de mucha gente" con el que se encontraron a la hora de realizar su reportaje.

"Gente que no quería hablar y que podría tener muchísimo más que perder que ganar", explicó De Santos.

En ese sentido, Parreño refirió las dificultades para acceder a quienes hace veinte años ocuparon las cúpulas política y eclesiástica, y para hacer el reportaje en plena campaña de los últimos comicios en El Salvador.

Pero también comentaron los dos reporteros las entrevistas que más les llenaron de satisfacción, como el de aquellas dos mujeres cuyos niños murieron en un bombardeo durante la guerra.

"Lo que más lamentaban era que nadie les había pedido perdón, nunca hubo una disculpa oficial. Fue un caso enterrado", añadió Parreño.

El Premio de Periodismo Rey de España, que conceden la Agencia de noticias Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) está dotado, en su categoría de Televisión, con 6.000 euros, unos 8.400 dólares, y una escultura de bronce.

Mostrar comentarios