El PE pide detener la negociación con Siria y revisar lazos con Bahrein y Yemen

  • Bruselas.- El Pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se suspendan las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Siria y se revisen las relaciones bilaterales con Bahrein y Yemen, ante la represión que se está empleando contra las revueltas en esos países.

El PE pide detener la negociación con Siria y revisar lazos con Bahrein y Yemen
El PE pide detener la negociación con Siria y revisar lazos con Bahrein y Yemen

Bruselas.- El Pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se suspendan las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Siria y se revisen las relaciones bilaterales con Bahrein y Yemen, ante la represión que se está empleando contra las revueltas en esos países.

Los eurodiputados solicitan expresamente al presidente sirio, Bachar al Asad, que ponga fin a la represión política, según una resolución aprobada a mano alzada en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Muestran, por otro lado, su preocupación por la presencia de tropas extranjeras en Bahrein y piden una investigación sobre la muerte de 54 personas en Yemen el pasado 18 de marzo.

La Eurocámara apoya detener las negociaciones de asociación con Siria hasta que las autoridades lleven a cabo las "esperadas reformas democráticas", según indica en un comunicado, para asegurar que la dimisión del Gobierno el pasado 29 de marzo "no bastará para compensar las crecientes frustraciones del pueblo sirio".

En concreto, se exige a Bachar al Asad que ponga término a la política de represión contra la oposición y los defensores de los derechos humanos, levante el estado de emergencia en vigor desde 1963, promueva el proceso de transición democrática y establezca un calendario concreto para las reformas políticas, económicas y sociales.

"El uso de la violencia por un Estado contra su propia población debe tener repercusiones directas en sus relaciones bilaterales con la Unión Europea", indica el PE en su resolución.

En los casos de Bahrein y Yemen, los eurodiputados solicitan que se estudie la congelación de activos o la prohibición de viajar.

Asimismo, condenan la injerencia de las autoridades de Bahrein y Yemen en los servicios de atención médica y la denegación y limitación del acceso a las instalaciones sanitarias.

Expresan también su "preocupación por la presencia de tropas extranjeras bajo la bandera del Consejo de Cooperación del Golfo en Bahrein" y solicitan a este organismo que "medie en favor de la introducción de reformas pacíficas".

Asimismo, reclama a todas las partes que emprendan un diálogo profundo y constructivo, sin demora ni condiciones previas.

El pleno propone, además, investigar de forma independiente los ataques a manifestantes en los tres países y sugiere que la ONU o la Corte Penal Internacional analicen lo ocurrido en Saná.

La resolución fue aprobada después de que ayer, en un debate plenario, los grupos socialista y de la Izquierda Unitaria Europea denunciasen que buena parte de las armas que utilizan gobiernos y rebeldes en las revueltas en el norte de África procede de la Unión Europea.

Mostrar comentarios