El PE votará mañana una reforma radical de la política pesquera comunitaria

  • El pleno del Parlamento Europeo (PE) comenzará a votar mañana la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), que incluye cambios radicales para garantizar la sostenibilidad de los caladeros.

Estrasburgo (Francia), 5 feb.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) comenzará a votar mañana la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), que incluye cambios radicales para garantizar la sostenibilidad de los caladeros.

La Eurocámara se pronunciará sobre un informe elaborado por la diputada socialista alemana Ulrike Rodust, que aboga por la introducción de medidas con el objetivo de frenar la sobrepesca y asegurar la recuperación de las reservas.

Desde el punto de vista político, la votación es clave porque por primera vez los eurodiputados tienen poder de decisión en una reforma pesquera.

Mañana se abordará en particular el principal texto de la reforma: su reglamento base.

En el debate previo celebrado hoy, los eurodiputados coincidieron en la necesidad de poner punto y final a la política pesquera que los estados miembros han aplicado hasta la fecha, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las existencias pesqueras.

Rodust, ponente del informe, explicó que con los cambios propuestos se pondrá fin al "expolio" de los mares y al despilfarro que suponen los descartes (capturas de peces que, ya muertos, se devuelven al mar).

La diputada reconoció que las medidas son ambiciosas y que exigirán mucho a los pescadores, pero subrayó que también es "una oportunidad" para el sector, ya que a largo plazo se traducirá en más capturas y cuotas de pesca.

Por su parte, Simon Coveney, ministro de Pesca de Irlanda, cuyo país preside la UE este semestre, dijo ante los parlamentarios que la UE necesita una reforma que ponga "sentido común", que asegure un futuro a la actividad pesquera y que permita el mantenimiento de las comunidades rurales.

El ministro irlandés confió además en que el conjunto de la reforma pesquera pueda quedar aprobado en "tres o cuatro meses".

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, recordó por su parte, que la reforma ofrece la oportunidad de "hacer un verdadero cambio" para terminar con la sobrepesca y devolver las poblaciones de peces a niveles sostenibles, y subrayó la importancia de que el PE vaya a decidir en la materia junto con los Estados miembros.

Damanaki, gran defensora de una pesca sostenible, siempre ha confiado en que la Eurocámara avale sus ideas más radicales, suavizadas por el Consejo, que ya ha dado su visto bueno a una reforma "descafeinada".

Por su parte, la diputada del PPE Carmen Fraga recordó que alguno de los elementos clave de la reforma, como la eliminación total de los descartes con carácter inmediato, "es muy difícil de aplicar", ya que implicará un cambio "brutal" en la actividad pesquera, lo que preocupa al sector.

Por ello, explicó, su grupo político ha presentado una enmienda que, aunque no se opone a la obligación de desembarcar todas las capturas, pretende "racionalizar el modo de hacerlo" y facilitar la transición hacia el nuevo modelo.

El italiano Guido Milana (socialistas) hizo hincapié, sin embargo, en la importancia de suprimir los descartes lo antes posible.

El informe que votará el PE incluye una prohibición progresiva de descartes, con fechas concretas que variarían según la especie.

Entre las propuestas de la PPC destaca, además, el objetivo de conseguir un "Rendimiento Máximo Sostenible" (RMS) de existencias pesqueras en el mar.

El texto de Rodust establece que, a más tardar, ese objetivo se conseguiría en 2020 y para ello, a partir de 2015 se empezarían a aplicar medidas como un freno de las cuotas u obligaciones a faenar de manera sostenible.

Una vez votado el reglamento base de la reforma, quedarán pendientes otros dos textos, relativos al nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y a la Organización Común de Mercado para los productos pesqueros. EFECOM

mb-lmi/mtm/prb

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios