El periodista de Telesur arremete contra los europeos por su "cobardía" ante Israel

  • Valencia (España).- El periodista español David Segarra, que viajaba como enviado de Telesur en la "Flotilla de la libertad" cuando fue atacada por Israel, arremetió hoy contra los gobiernos europeos por su "cobardía" a la hora de condenar el asalto y alabó el papel de Latinoamérica en el tratamiento del incidente.

El periodista David Segarra recibirá material informativo desde Gaza para acabar su reportaje
El periodista David Segarra recibirá material informativo desde Gaza para acabar su reportaje

Valencia (España).- El periodista español David Segarra, que viajaba como enviado de Telesur en la "Flotilla de la libertad" cuando fue atacada por Israel, arremetió hoy contra los gobiernos europeos por su "cobardía" a la hora de condenar el asalto y alabó el papel de Latinoamérica en el tratamiento del incidente.

Segarra ofreció este sábado una rueda de prensa en la ciudad española de Valencia (este del país), de donde es originario y a donde llegó anoche procedente de Barcelona, primera parada en España a su vuelta desde Turquía.

El periodista estaba acompañado en la comparecencia ante la prensa por el responsable de la Unión de Periodistas Valencianos, Joaquim Clemente, por el presidente del canal venezolano Telesur, Andrés Izarra, así como por su madre, Cristina Soler.

"La censura total es imposible", reiteró Segarra, para remarcar que, pese a no haber podido llegar a Gaza con la ayuda humanitaria que transportaba la "flotilla", podrá acabar su reportaje para Telesur gracias a que varios periodistas palestinos le enviarán información sobre la situación actual de su pueblo.

Segarra reiteró su agradecimiento a su familia, a la sociedad valenciana, a Telesur y "al pueblo venezolano" por el apoyo recibido desde el ataque israelí del pasado lunes en aguas internacionales contra la "Flotilla de la libertad".

Ese abordaje se saldó con la muerte de nueve de los activistas que, a bordo de una de las embarcaciones que componían esa flota, trataban de llevar ayuda humanitaria a Gaza.

El periodista volvió a arremeter contra "el ridículo" que, a su juicio, han hecho los gobiernos europeos por su "cobardía" a la hora de condenar "con tibieza" la actuación israelí, que contrastó con la "firmeza" de Latinoamérica.

Para David Segarra, también el Gobierno español ha "abandonado" a sus ciudadanos (en alusión a él y a los otros dos activistas españoles, Manuel Tapial y Laura Arau) como "muestra de la complicidad existente" con el Ejecutivo israelí, con quien España, dijo, mantiene negocios de comercio armamentístico.

Segarra remarcó la "importancia" de la existencia de cadenas como Telesur, "que se desmarca -dijo- de la agenda informativa de las cadenas occidentales" y que trabaja en un país donde, a su juicio, "hay un verdadero pluralismo informativo".

En este sentido, Segarra -quien colabora con Telesur desde hace tres años- criticó que los medios de comunicación occidentales sufran "un control absoluto" por parte de los "poderes económicos".

Izarra, presidente de la cadena y ex ministro de Comunicación del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovechó para destacar que Segarra era "el único" informador que relataba el periplo de la "Flotilla de la libertad" para los medios latinoamericanos.

Sobre su paso por las cárceles israelíes, Segarra calificó de "irónico" que se le acusara de entrar ilegalmente en el país cuando fue el Ejército israelí quien "secuestró" a la tripulación de la "Flotilla de la libertad".

Aseguró que había una "voluntad explícita" de Israel por "cebarse" con los representantes de la prensa que viajaban abordo de esos barcos y calificó al periodista turco muerto durante el ataque de "mártir del periodismo".

Asimismo, consideró el ataque militar israelí como "uno de sus mayores errores diplomáticos en décadas", pues a su juicio no logró acallar el objetivo de la misión humanitaria hacia Gaza y aumento la "presión ciudadana" y de los movimientos sociales de base en contra de la política de ese país hacia el pueblo palestino.

"No ha sido un ataque contra palestinos, sino contra el mundo y contra la OTAN, la ONU y todas las nacionalidades" que viajaban a bordo de la "Flotilla de la libertad", añadió.

Mostrar comentarios