El Plan de Evacuación de la residencia incendiada ha funcionado correctamente

  • Valencia.- La residencia de la tercera edad de Pincanya (Valencia), donde esta madrugada se ha declarado un incendio en el que ha muerto una persona y otras quince han resultado heridas por intoxicación por humo, disponía de un Plan de Evacuación "que ha funcionado correctamente".

Un anciano muerto en el incendio de una residencia de Picanya (Valencia)
Un anciano muerto en el incendio de una residencia de Picanya (Valencia)

Valencia.- La residencia de la tercera edad de Pincanya (Valencia), donde esta madrugada se ha declarado un incendio en el que ha muerto una persona y otras quince han resultado heridas por intoxicación por humo, disponía de un Plan de Evacuación "que ha funcionado correctamente".

Así lo ha asegurado la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, durante su visita a la residencia Amelia Piedras Millán, donde cerca de las tres de la madrugada se ha declarado un incendio en una de las habitaciones del segundo piso.

Al parecer, un anciano de 89 años que residía en esta habitación se ha quedado dormido mientras fumaba un cigarrillo que, al caerse, pudo desencadenar el fuego, a consecuencia del cual ha fallecido.

"Todo ha funcionado correctamente", ha asegurado Angélica Such, quien ha agregado en la residencia realizó en mayo del pasado año el último simulacro de evacuación por incendio y lo ocurrido esta madrugada ha sido un "lamentable incidente".

Según ha explicado la consellera, desde el primer momento se ha puesto en funcionamiento el Plan de evacuación y han acudido las fuerzas de seguridad "que han hecho una labor ejemplar".

La residencia afectada es de titularidad privada, aunque algunos de sus usuarios tienen el sistema de bono residencia de la Conselleria de Bienestar Social.

Por su parte, Antonia Checa, una de las trabajadoras de la residencia, ha explicado a los periodistas que en el panel que controla las habitaciones sonó la alarma, subieron a la segunda planta y pudieron bajar a todos los ancianos que dormían en ese piso, excepto al fallecido porque su habitación "estaba llena de humo".

"Llamamos a los bomberos, la policía y a los médicos", ha indicado Antonia Checa, quien ha explicado que todo "ha sido muy rápido, como un relámpago" y ha destacado que en los treinta años que funciona la residencia "no había ocurrido nada".

Otra de las trabajadoras del centro, María del Carmen Ceballos, que ha sufrido una intoxicación por humo y ha sido atendida por los médicos, ha asegurado que el anciano fallecido "fumaba como un carretero. Estamos nerviosos porque esto nunca había pasado y si no hubiera sido por el tabaco no hubiera pasado".

"Hemos hecho todo lo que hemos podido", ha señalado Ceballos, quien ha agregado que aunque no han podido salvar al anciano fallecido porque "estaba como en llamas y negro", el "resto de abuelitos están todos salvados, los hemos sacado de las habitaciones".

Ángeles Corbalán, familiar de uno de los residentes en el centro, ha señalado que al hombre fallecido ya le habían llamado la atención "porque fumaba mucho" y ha señalado que el daño "ha sido lo mínimo, el mal ha sido para la persona que no ha hecho caso de las normas".

El familiar de otro de los ancianos residentes, Antonio González, ha destacado que todos los trabajadores de la residencia "han colaborado muy bien" en la evacuación de las personas mayores que estaban en la residencia.

Mostrar comentarios