El precio de los discos duros se triplica por las inundaciones en Tailandia

  • Las inundaciones anegaron un parque tecnológico en el que se encuentran tres de las principales empresas del mundo dedicadas a la fabricación de discos duros. Desde entonces, el precio no ha dejado de subir.
Marcos Sierra Clemares
Marcos Sierra Clemares

El coste de los discos duros se ha disparado. El motivo son las lluvias que hace unas semanas arrasaron diferentes zonas de Tailandia.

Un de ellas ha sido un parque tecnológico en el que tres de las principales empresas dedicadas a la fabricación de discos duros han visto cómo el agua ha anegado por completo sus instalaciones.

Esto se ha traducido en un parón en la producción de este tipo de memorias y, por tanto, un encarecimiento del producto.

Algo que afecta directamente a los fabricantes de ordenadores portátiles y PC, que pagan tres veces más por el producto que hace tan sólo unos días.

"Hay muchísimos problemas para conseguir discos duros y su precio se ha multiplicado por tres desde las lluvias torrenciales que han anegado Tailandia", aseguran fuentes del sector.

De hecho, los expertos auguran que en los próximos dos trimestres habrá 50 millones menos de unidades en el mundo.

Esto contagiará directamente a la producción de ordenadores. En el caso de HP, Dell y Acer, los mayores fabricantes del mundo, su desarrollo de equipos mermará un 10%, según un informe de la consultora Gartner.

Una situación que no mejorará a corto plazo. Según refleja el estudio, seguirá habiendo problemas hasta el primer trimestre de 2012.

Los servicios en la nube, es decir, los programas y datos almacenados en internet, también podrían verse afectados.

El motivo es que la capacidad de almacenamiento se debe incrementar casi de forma exponencial debido a la creciente demanda, y ese almacenamiento se obtiene a base de discos duros de tamaño gigantesco que ahora no se fabrican y se cotizan a precio de oro.

Google, Apple y Microsoft son algunas de las compañías que apuestan fuerte por este negocio y que podrían ver comprometidos sus servicios en la nube.

Mostrar comentarios